Cómo destacar con un videocurrículum

Sonia Pascual

¿Cómo destacar un currículum? ¿Cómo hacer que tu candidatura no se olvide? ¿Cómo diferenciarse de los demás candidatos? Te damos algunos consejos para hacer un videocurrículum.

imagen Cómo destacar con un videocurrículum

Actualizado 14 de noviembre de 2022

¿Qué es un videocurrículum? ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué sirve? El videocurrículum es un complemento al currículum convencional que da rienda suelta a la originalidad y creatividad de sus protagonistas, mostrando habilidades y capacidades que no se reflejan en papel.

Partiendo de la tecnología que ofrece un teléfono móvil, una videocámara o una webcam, cualquiera puede crear su videocurrículum. Es importante recordar que su principal objetivo es reflejar cualidades, conocimientos, aptitudes e inquietudes que convenzan de la idoneidad del candidato.

· Consejos para crear un videocurrículum

1. Duración: adecuada de 2 minutos y máxima de 3 minutos, otorgando especial la importancia a los primeros 20 segundos, que deben enganchar y sorprender para mantener la atención de quien lo visualice.

2. Formato: tamaño y calidad de vídeo adecuado para visualizar cualquier dispositivo o mandarlos por email sin dificultad.

3. Contenido: conciso, concreto y fiel reflejo de la realidad, destacando en los primeros segundos quién eres, qué haces y cómo trabajas. También se pueden repetir un par de ideas, conceptos o adjetivos presentes en todo el video para que perduren después su visualización.

Es importante medir qué información personal contiene el video, quien queremos que lo vea y cómo queremos que nos vean. Por ello es importante mostrar el videocurrículum a varias personas antes de colgarlo en internet, para verificar que se alcanza el objetivo previsto.

4. Destinatario: no hay que olvidar que va dirigido a una persona y no a una máquina, por ello hay que focalizar al destinatario el contenido del videocurrículum.

5. Datos de contacto: tan importante es que se visualice el video y conozcan la valía profesional, como que puedan ampliar esta información o contactar con el candidato a través de una web, un blog, un perfil en redes sociales, un correo electrónico o un número de teléfono.

6. Originalidad: destacar y sorprender por encima de los demás candidatos no es una tarea fácil, por lo que exprimir al máximo la imaginación y buscar ejemplos de otros videocurrículums puede ayudarte a dar con la idea adecuada. Aquí te dejamos un ejemplo:






· Cómo posicionar el videocurrículum

Esta iniciativa fracasará si nadie la ve, por ello es importante moverlo por internet, ya sea por email a nuestra red de contactos, incluyéndolo en el perfil de las redes sociales, en blogs, insertando el enlace en el currículum convencional o colgándolo en Youtube.

· ¿Para qué sirve el videocurrículum?

La finalidad es conseguir un empleo, pero no hay que olvidar que el videocurrículum es una herramienta para destacar en la fase de selección y llamar la atención de las empresas y su personal de selección. Es importante que el contenido del videocurrículum sea fiel a la realidad para superar las demás fases del proceso de selección.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.