9 puntos de LinkedIn en los que se fijan los empleadores

Sofía Riesco

Apúntate estos aspectos que debes cuidar en tu perfil de LinkedIn para convertirte en un profesional de esta red, conseguir un empleo y mejorar tu red de contactos.

imagen 9 puntos de LinkedIn en los que se fijan los empleadores

¿Sabes cómo optimizar tu perfil de LinkedIn para conseguir más ofertas de trabajo? Desde Top Universities recopilan 9 aspectos que destacan desde CareerMap y Graduate Talent Solutions para lograr captar la atención de los empleadores:

1. Crea un perfil “All Star"

LinkedIn tiene cinco tipos de niveles dependiendo de lo completo que esté el perfil: principiante, intermedio, avanzado, experto y All Star. Según la propia red profesional, los perfiles All Star tienen 40 veces más probabilidades de recibir oportunidades a través de LinkedIn, ya sean ofertas de trabajo como de networking. Para lograr este nivel de profesionalidad del perfil hay varias cosas que debes hacer.

2. Fotografía profesional

Una de las cosas que incluye el perfil de LinkedIn es una fotografía. Asegúrate de que sea profesional fijándote en estos aspectos: muéstrate relajado/a y sonriente y cuida el vestuario. Es mucho más probable que los reclutadores pinchen en tu perfil si muestras una imagen agradable y tienes una vestimenta adecuada (por ejemplo un traje o una camisa). Por contra, evita utilizar una foto recortada, como una en la que salgas con más personas, y utiliza un fondo neutro para no distraer la atención.

3. Describe tus logros profesionales

Rellenar la trayectoria profesional en el perfil de LinkedIn es parecido a escribir un currículum, pero al igual que en éste, es bueno no ceñirse solo a poner el nombre de la empresa en la que has trabajado y el periodo de tiempo que has estado en ella. En este apartado debes incluir tanto el puesto que has ocupado como la información de los logros profesionales que has alcanzado. No te centres solo en las tareas realizadas, sino en lo que has aportado a la empresa con tu trabajo.

Trata de usar expresiones y verbos fuertes como “liderar", “crecer" o “gestionar", así como palabras clave del sector para asegurar que sales en las búsquedas. Este tipo de palabras no tienen porqué estar siempre relacionadas con un cargo profesional. También pueden ser responsabilidades que has tenido en otros ámbitos de tu vida, como unas prácticas, un voluntariado o una asociación universitaria.

4. Resumen cordial y directo

Una de las secciones más importantes del perfil de LinkedIn es el resumen, ya que te permite explicar brevemente quién eres y qué haces. Este párrafo debe incluir de manera muy resumida tu experiencia, fortalezas, habilidades y futuro profesional. Lo ideal es redactarlo de una manera cordial pero cercana, evitando ser demasiado técnico/a. Es el primer vistazo -junto a la foto- que tienen los empleadores de ti, por lo que asegúrate de que esté bien escrito y que sea sencillo y fácil de leer.

5. Cinco o más habilidades

Para lograr el nivel All Star en LinkedIn deberás añadir un mínimo de cinco habilidades en la sección que corresponde en tu perfil. Tienen que ser relevantes y que de verdad creas que posees para aumentar tu visibilidad en las búsquedas de LinkedIn. Escoge aquellas que sean más relevantes para tu sector o el puesto al que aspiras. También puedes pedir a tus contactos que validen estas habilidades, ya sean compañeros de trabajo, de universidad o amigos, e incluso que te escriban una breve recomendación.

6. Detalla tu formación

Otra de las secciones que hay que rellenar en el perfil de LinkedIn es la educación, ya sea un título universitario o cursos de formación continua. Uno de los puntos básicos es incluir si has recibido algún premio o mención durante tu etapa educativa, al igual que las actividades extracurriculares en las que has participado y que pueden ser relevantes.

7. Titular llamativo

En este apartado tienes un máximo de 120 caracteres para distinguirte de otros candidatos. Usa esta sección como una oportunidad para destacar tu experiencia e individualidad más allá de dónde has estudiado o dónde has trabajado.

8. Haz contactos

Para alcanzar el nivel All Star deberás tener como mínimo 50 contactos en LinkedIn. Pueden ser compañeros de trabajo, profesores, compañeros de universidad, amigos o personas con las que has colaborado. En este apartado importa más la calidad que la cantidad, ya que esas personas podrán validar tus aptitudes y experiencia profesional. Observa a las empresas del sector y las personas que interactúan con ellas; comenta en las publicaciones y haz un seguimiento de sus actualizaciones.

9. Mantén activo tu perfil

Ahora que has completado tu perfil de LinkedIn, dedícale tiempo para mantenerlo actualizado y sobre todo activo. Si quieres encontrar trabajo en esta red, asegúrate de usarla bien. Puedes publicar post, compartir artículos o noticias, comentar en las publicaciones de otras personas, unirte a grupos de tu sector y dar y recibir recomendaciones.

LinkedIn no está hecho para ser utilizado como un currículum vitae, que se actualiza con menos frecuencia y normalmente se olvida. Esta red está pensada para continuar desarrollando tu red profesional. Si no puedes mantener un hábito diario, al menos visitala dos o tres veces por semana.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.