5 errores a evitar en una entrevista de trabajo

Redacción

La impuntualidad, la falta de escucha o no conocer bien el propio currículum son detalles que debes tener en cuenta.

imagen 5 errores a evitar en una entrevista de trabajo

En algún momento de la carrera profesional todos los candidatos deben superar una entrevista de trabajo. Los procesos de selección pueden generar nervios, estrés e inseguridad, por lo que aprender a superarlos con éxito es todo un reto. Plantearse la entrevista como un diálogo en el que transmitir lo que sabes y cómo eres puede servirte de ayuda.

En este contexto, la multinacional Gi Group Holding ha elaborado un listado de los cinco errores más comunes que debes evitar como candidato/a en una entrevista de trabajo:

1. Priorizar los intereses: el orden de los factores importa mucho en las entrevistas. Es probable que te surjan dudas y quieras hacer preguntas, pero ten en cuenta cuáles vas a formular primero. No es recomendable preguntar antes por los días de vacaciones que por las funciones del puesto. Igualmente, asegúrate de destacar las fortalezas y habilidades en tus respuestas, así como la manera en la que resuelves o te enfrentas a los problemas.

2. Poca motivación: si estás trabajando y quieres cambiar de empleo a un puesto mejor, seguramente destaques el salario o el desarrollo profesional. Y aunque esto no es malo, la forma de exponer dichos intereses dirá mucho de ti. Trata de ser sincero/a y explica con detalle los motivos que te han llevado a tomar esa decisión.

3. Impuntualidad no justificada: la impuntualidad denota falta de organización y de compromiso, por lo que si crees que vas a llegar tarde avisa con antelación para no generar molestias a los responsables de entrevistarte. A su vez, la puntualidad suma puntos y desvela su verdadero interés por el puesto, dando una imagen profesional.

4. No saber defender el currículum: aunque los nervios o el estrés puedan jugarte una mala pasada en la entrevista, debes saber defender lo expuesto en tu currículum, tanto describiendo funciones como la experiencia profesional. Es recomendable adaptar el CV al puesto y la empresa, por ejemplo añadiendo o quitando certificaciones y cursos, o resumiendo etapas.

5. No escuchar: siempre es importante que el candidato sepa escuchar, expresarse y construir una conversación bilateral. A veces los candidatos se centran en dar respuestas eficaces a las preguntas, pero la escucha activa resulta tan importante como responder, ya que la falta de atención puede hacer que no se comprenda qué quiere el entrevistador.

Por último, es recomendable cuidar las redes sociales, ya que suelen ser una primera impresión durante el proceso de selección. Buscar empleo es una tarea que no resulta fácil ni rápida, por lo que hay que ser paciente y tener en cuenta que no sólo se debe desarrollar de forma óptima la entrevista.

Fuente: Comunicación Gi Group Holding

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.