25 años de la Formación para el Empleo en España

Sofía Riesco

El mercado de trabajo demanda nuevos conocimientos que los empleados de una empresa pueden adquirir a través de este tipo de formación.

imagen 25 años de la Formación para el Empleo en España

El Sistema de Formación Profesional para el Empleo en España celebra sus primeros 25 años de historia, que se han conmemorado en un evento organizado por Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Durante las dos primeras jornadas se celebró el Seminario Internacional “La Formación para el Empleo: Factor Clave para el Futuro del Trabajo", en el que se abordaron los desafíos que comporta la transformación del trabajo, se aportaron respuestas eficaces desde la formación, y se analizaron los nuevos retos y demandas a los que la formación debe hacer frente bajo una perspectiva global.

En la última jornada se conmemoró el aniversario de los 25 años de Formación para el Empleo en España, que contó con las ponencias del Director General del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, los secretarios generales de UGT y CCOO, y expertos en el sector de la formación profesional para el empleo que trabajan en distintas administraciones públicas.

Durante estos 25 años, los planes y programas de formación desarrollados en el marco de las iniciativas de formación para el empleo han permitido la participación de millones de trabajadores y trabajadoras en procesos de cualificación, y que cientos de miles de empresas pudieran atender sus necesidades formativas.

Estas iniciativas tienen su origen en la firma del I Acuerdo de Formación Continua del año 1992, fruto del diálogo social y la negociación colectiva entre las organizaciones empresariales y sindicales y la colaboración permanente entre éstas y la Administración. Este Acuerdo y los siguientes supusieron un impulso fundamental para el desarrollo de la formación en el tejido productivo y dieron lugar a un nuevo escenario en la manera de abordar las necesidades de formación de las empresas y de sus trabajadores.

Las nuevas tecnologías, los nuevos productos o las nuevas maneras de trabajar hacen que las empresas necesiten que sus trabajadores tengan los conocimientos actualizados, para así desempeñar con éxito sus tareas. Es por ello que el Servicio Público de Empleo Estatal y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo ofrece formación a los empleados de organizaciones de todos los sectores empresariales.

Gracias a estas iniciativas se ha contribuido a la creación de una cultura de formación entre las empresas y los trabajadores. Este acto supuso una oportunidad para reconocer la utilidad de la formación como herramienta imprescindible en el futuro del empleo. Algo que recalcó el Director General del SEPE en la conferencia 25 años de Historia: Un balance abierto al futuro: "La Formación Profesional para el Empleo ofrece competencias técnico-profesionales, transversales y competencias básicas. Prepara a las personas, no solo para los trabajos que actualmente existen, sino para trabajos del futuro y sobre todo para la mejora de la empleabilidad y su inserción en el mundo laboral".

Fuente: Comunicación SEPE

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.