¿Qué estudiar para trabajar en una funeraria?

Sofía Riesco

Repasamos los perfiles que trabajan en el sector funerario y los cursos que puedes hacer para formarte como tanatopractor, agente funerario o director/a de funeraria.

imagen ¿Qué estudiar para trabajar en una funeraria?

Trabajar en una funeraria requiere de capacidad de atención al cliente, empatía, seriedad, gestión del duelo y del estrés, así como de habilidades de organización empresarial. Los distintos profesionales que trabajan en el sector funerario se encuentran tanto en las propias funerarias como en hospitales o centros geriátricos, velatorios y cementerios.

Las empresas funerarias ofrecen una amplia variedad de servicios que abarcan desde el transporte de los difuntos hasta la gestión de trámites legales y ceremonias de despedida. De este modo, se pueden encontrar personas que trabajen en el traslado del fallecido, la gestión de documentación, la preparación del cuerpo y la organización de la ceremonia de despedida.

Igualmente, hay personas encargadas de la recogida del cuerpo en el velatorio hasta la entrega de las cenizas o la colocación de la lápida. Normalmente las empresas funerarias se encargan de todos estos trámites, por lo que quienes hayan estudiado Administración y Dirección de Empresas o hayan realizado un curso de tantoestética encontrarán una salida profesional en este sector.

Índice
1. ¿De qué puedo trabajar en el sector funerario?
2. ¿Qué necesito estudiar para trabajar en una funeraria?
3. ¿Qué habilidades necesito para trabajar en funeraria?

1. ¿De qué puedo trabajar en el sector funerario?

El sector funerario está compuesto por un amplio abanico de perfiles, desde personal de atención al cliente hasta técnicos especializados en la preparación del cuerpo. Entre ellos se encuentra el tanatopractor, encargado de preparar el cuerpo para su exposición en el velatorio, y para lo que se requiere conocimientos de anatomía, química y microbiología.

Por otro lado se encuentra el conductor de coches fúnebres, quien traslada el cuerpo de la persona fallecida; o el agente funerario, que es el encargado de atender a los clientes y coordinar los servicios funerarios contratados, así como de tramitar la parte legal y administrativa.

El médico forense, el técnico forense o auxiliar de autopsia son otros de los perfiles que se pueden encontrar y que se encargan de la autopsia de la persona fallecida, para lo que necesitan una titulación en Medicina o una FP de anatomía patológica, según el puesto.

2. ¿Qué necesito estudiar para trabajar en una funeraria?

Una de las titulaciones necesarias para trabajar en una empresa funeraria es la de Administración y Dirección de Empresas, ya que incluye los conocimientos de gestión empresarial y dotes comerciales. La opción de la Formación Profesional con un título de Gestión Administrativa o Administración y Finanzas también puede ser útil en este sector.

Lo recomendable es tener cierta formación especializada en funeraria dependiendo del puesto que vayas a desempeñar. Por ejemplo, para trabajar como tanatopractor puedes haber estudiado Medicina, Enfermería, Psicología o la FP de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y haber hecho un curso de tanatoestética. En Formazion puedes solicitar información de algunos de ellos:

· Curso de Técnico en Tanatoestética y Tanatopraxia de Élite Formación
· Curso de Auxiliar Técnico en Tanatopraxia y Tanatomaquillaje de Orbita Gironina
· Tanatoestética y Tanatopraxia de IPFAP
· Técnico en Tanatoestética + Técnico en Tanatopraxia de Esneca Business School

Por otro lado, si te interesa más la parte administrativa, también hay cursos enfocados a la gestión de empresas funerarias o a formarte como agente funerario. Igualmente, encontrarás cursos especializados en atención al cliente y al duelo, ya que es un ámbito especialmente sensible y en el que se requiere cierta actitud a la hora de tratar con familiares y allegados.

3. ¿Qué habilidades necesito para trabajar en funeraria?

Trabajar en una funeraria requiere de ciertas habilidades, como responsabilidad y respeto por el fallecido y las personas que lo rodean; sensibilidad para tratar con los allegados; atención al detalle o disciplina para desempeñar el trabajo en ciertos periodos de tiempo a los que hay que saber adaptarse.

También se necesita fortaleza, tanto física como mental, ya que hay que encargarse de mover el cuerpo, vestirlo y prepararlo. Es un sector para personas que no sean escrupulosas o aprensivas, que tengan buenas dotes de comunicación, inteligencia emocional y empatía.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-08-02 07:28:04

    Me llamo Silvina, trabajé 2 meses y medio en una empresa funeraria de nivel intermedio-alto. No tuve suerte ni con mi jefe, ni con la encargada de enseñar la tarea administrativa ni con mis compañeros de trabajo. Se burlaban por mi edad, en ese entonces tenía 55 años, y porque a veces me fallaba la memoria. Hacía mucho tiempo que no trabajaba. A pesar de todo la experiencia me resultó interesante y de todos mi trabajos en empresas grandes, fue el único trascendental para mí. Tomé consciencia de la verdadera responsabilidad, a la que por personalidad estoy acostumbrada. Fue una experiencia única e inolvidable. Creo que no es un trabajo para cualquiera, no hay que perder la compostura y estar concentrado.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.