¿Cómo aprender tanatoestética?

Sofía Riesco

En este artículo te explicamos en qué consiste la profesión del tanatopractor y los cursos que puedes hacer para trabajar como este profesional del sector funerario.

imagen ¿Cómo aprender tanatoestética?

¿Sabes qué es la tanatoestética? Puede que el maquillaje de difuntos no sea una profesión muy conocida, pero sí necesaria en el sector funerario. Presentar el cuerpo de la mejor manera posible a los familiares requiere de tiempo y destreza, al mismo tiempo que templanza y respeto.

Es una profesión para personas capaces de trabajar con cadáveres, ya que no solo se trata de maquillar, sino en ocasiones, también de reconstruir.

1. ¿Qué es la tanatoestética?

La tanatoestética es el conjunto de técnicas de maquillaje y preparación del cuerpo del difunto para dotarle de un aspecto visual similar al que tenía en vida para mostrarlo a los familiares. La tanatopraxia la componen aquellas prácticas realizadas a mejorar tanto el aspecto visible como el interno del fallecido, mediante la higienización, embalsamiento o restauración. Normalmente la persona que realiza ambas tareas es la misma, y se conoce como tanatopractor.

2. ¿Dónde estudiar tanatoestética?

Cualquier persona que desee formarse en este sector puede hacerlo, ya que los cursos que existen les enseñarán las técnicas y materiales que debe usar en cada caso. Es también una salida profesional para aquellos titulados/as en Medicina, Enfermería o Psicología, así como titulados de FP de anatomía patológica y citodiagnóstico que quieran especializarse o se planteen la posibilidad de trabajar en el sector funerario.

En España, Tanatos Formación es el único centro de formación especializado dedicado en exclusiva a la preparación de profesionales para el sector funerario. Su oferta formativa incluye cursos de tanatoestética y tanatopraxia, así como el certificado de profesionalidad SANP0108.

También hay otras escuelas y centros que ofrecen formación en este ámbito, como la Escuela Superior de Salud, Orbita Gironina, o el Instituto para la Formación de las Acreditaciones Profesionales-IPFAP.

3. Cursos de tanatoestética

Si estás buscando un curso de tanatoestética para aprender las técnicas de maquillaje y conservación del cuerpo y ponerlo en práctica, en Formazion encontrarás varios cursos que se imparten tanto de manera presencial como online, y algunos de ellos incluyen prácticas:

· Curso de Tanatopraxia y Tanatoestética de Tanatos
· Certificado de Profesionalidad en Tanatopraxia SANP0108 de Tanatos
· Taller Práctico de Suturas Orientadas al Sector Funerario de Tanatos
· SANP0108 Tanatopraxia y Tanatoestetica de Tanatos
· Curso de Técnico en Tanatoestética y Tanatopraxia de Élite Formación
· Postgrado en Tanatoestética y Tanatopraxia de la Escuela Superior de Salud
· Experto en Tanatoestética y Tanatopraxia de YaEstudio
· Curso de Auxiliar Técnico en Tanatopraxia y Tanatomaquillaje de Orbita Gironina
· Tanatoestética y Tanatopraxia de IPFAP
· Curso de Tanatoestética y Agente Funerario de Escuela de Oficios de Aranjuez

4. Aprender tanatoestética gratis con los cursos homologados del SEPE

El Servicio de Empleo Público Estatal ofrece la posibilidad de obtener el certificado de profesionalidad en tanatopraxia en uno de los centros reconocidos para tal fin. La ocupación que permite desempeñar es la de embalsamador, perteneciente a la familia de sanidad y al área profesional de servicios y productos sanitarios.

Para obtener el certificado se deben cursar 360 horas teóricas y 160 horas prácticas, aprendiendo a desarrollar y aplicar métodos para la higienización, conservación transitoria, embalsamamiento con productos biocidas, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como soporte de su presentación, de acuerdo con las normas higiénico-sanitarias y de sanidad mortuoria; realizar las extracciones que formalmente se le soliciten; respetando los diferentes ritos religiosos y manejando técnicas y habilidades relacionales para prestar el servicio de tanatopraxia.

Busca cuáles son los cursos subvencionados por el SEPE en tanatoestética y los centros que los ofrecen en sede.sepe.gob.es.

5. ¿Dónde buscar trabajo de tanatoestética?

Quienes hayan realizado un curso de tanatoestética o dispongan del certificado de profesionalidad podrán buscar trabajo en el sector funerario, como en tanatorios y funerarias; en el sector sanitario, por ejemplo en centros anatómicos forenses, residencias o centros geriátricos; o en instituciones públicas.

Entre las capacidades que debe tener un buen profesional de la tanatopraxia son la empatía y el respeto por su trabajo, así como habilidad para manejar las herramientas, higiene y buena organización. También debe ser una persona tranquila y con atención al detalle, así como con una mente abierta para atender a personas de distintas religiones.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.