Programa gratuito para reincorporar a mujeres al mercado laboral

Redacción

Se dirige a quienes estén en situación de desempleo de larga duración por maternidad o cuidados. El plazo de inscripción está abierto hasta el 10 de septiembre.

imagen Programa gratuito para reincorporar a mujeres al mercado laboral

Un 70,4% de las mujeres que tienen hijos y que están en edad de trabajar tenían un puesto de trabajo en 2022, frente al 75,6% de las mujeres que no han sido madres y que se encontraba trabajando. Estos datos de la publicación del INE "Mujeres y hombres en España" confirma que muchas mujeres se ven obligadas a abandonar el mercado laboral tras ser madres.

El Instituto Nacional de Estadística también revela que el 24% de las mujeres de 24 a 49 años que trabajan a tiempo parcial lo hacen para cuidar a niños o adultos enfermos. Son igualmente las que recurren más a la excedencia.

Con el objetivo de ayudar a las mujeres que desean reincorporarse al mercado laboral tras estar en desempleo de larga duración por maternidad o por cuidados, la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha una nueva edición de la iniciativa Entrena Empleo Madrid, un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a mejorar la empleabilidad de mujeres en esta situación.

El programa se llevará a cabo entre septiembre y noviembre en formato online. Pueden participar mujeres de la Comunidad de Madrid de 18 a 60 años que se encuentren en situación de desempleo o en activo, con contratos laborales inferiores a media jornada, con cualquier nivel de estudios (sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, etc.), y proceder de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.

Tendrán prioridad las mujeres en desempleo de larga duración, y especialmente aquellas que se encuentren en esta situación tras maternidad o cuidados no remunerado de familiares. Asimismo, se otorgará más puntuación a las mujeres de Ajalvir y Torrelaguna, por ser los municipios asociados a la convocatoria de fondos públicos con los que se lleva a cabo esta iniciativa.

Las participantes asistirán a sesiones grupales e individuales donde contarán con el asesoramiento de especialistas para conocer el funcionamiento del mercado laboral, enfocar su objetivo profesional y aprender a realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo, adaptado a sus necesidades. Aprenderán a actualizar su currículum, reforzarán habilidades digitales para el empleo, ensayarán entrevistas para ganar confianza en los procesos de selección y realizarán visitas a empresas en busca de su inserción.

Como novedad, en todas las actividades de orientación laboral se identificarán y pondrán en valor las habilidades adquiridas o reforzadas durante la maternidad o cuidados a familiares, para que las puedan aplicar en su búsqueda de empleo; y ampliarán conocimientos sobre corresponsabilidad, conciliación y derechos laborales.

La inscripción está abierta hasta el 10 de septiembre y se realiza a través de entrenaempleo.org. Consulta más información en las bases de la convocatoria

Fuente: Fundación Santa María la Real

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.