Los mayores de 45 con estudios universitarios tienen mayor tasa de ocupación que los jóvenes

Sofía Riesco

Según un informe elaborado por Randstad Professionals, las personas de mayor edad y con estudios superiores tienen mayor tasa de ocupación que los jóvenes.

imagen Los mayores de 45 con estudios universitarios tienen mayor tasa de ocupación que los jóvenes

El 85,5% de los profesionales con estudios universitarios está trabajando actualmente en España, según revela el último informe de Randstad Professionals. El documento pone de manifiesto que Navarra, Euskadi y La Rioja son las regiones donde los profesionales con formación académica superior tienen más posibilidades de acceder al mercado laboral.

El informe subraya que el número de universitarios que encuentra un puesto de trabajo en Navarra o Euskadi alcanza en la actualidad el 90%, mientras que en La Rioja la cifra supera el 89%. En esta línea, las tres regiones registran también las tasas de desempleo más bajas en España -analizando la población activa en general, sin tener en cuenta su formación académica-.

Del mismo modo, la encuesta revela que Madrid, Baleares y Cantabria, junto a Navarra, Euskadi y La Rioja, son las "únicas" comunidades que presentan tasas de desempleo por debajo del 20%. Los datos empeoran en Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde los universitarios se enfrentan a "mayores dificultades" para encontrar un empleo, pues el porcentaje de trabajadores con formación académica superior alcanza niveles cercanos al 80%, lo que supone que 2 de cada 10 personas con estudios universitarios o formación similar se encuentran desempleados.

El informe recoge que la situación de desempleo aumenta cuando se tiene menor nivel de formación académica. Randstad indica que 1 de cada 3 personas con estudios secundarios en España no tiene trabajo. De este modo, el análisis evidencia una caída de hasta el 66% en el índice de empleabilidad en el caso de los encuestados con estudios de educación primaria o secundaria.

A la hora de acceder a un puesto de trabajo el informe muestra que las desigualdades entre hombres y mujeres siguen estando presentes, siendo "más complicado" para ellas encontrar un empleo. La tasa de ocupación a nivel nacional entre los profesionales masculinos con educación superior es del 87,%, frente al 84,1% entre las mujeres.

Por último, el informe de Randstad Professionals analiza las diferencias en cuanto a la edad de los trabajadores y destaca que la tasa de ocupación entre profesionales con estudios universitarios de mayor edad es superior a la de los jóvenes que presentan las mismas características.
En este sentido, 9 de cada 10 personas mayores de 45 años tienen un empleo; descendiendo hasta el 86,4%, para los adultos de entre 30 y 45 años; y hasta el 73,1%, entre los menores de 30 años. Las mujeres presentan mayor tasa de ocupación entre las menores de 30 años, suponiendo un 74% frente al 72% de los hombres.

Fuente: Campus Vivo

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.