Los mayores de 45 años disponen de menos ofertas de trabajo

Sofía Riesco

Los mayores de 45 años son, junto con los jóvenes, uno de los sectores que más porcentaje ocupan en la tasa de desempleo. Además, sólo el 6,6% de las ofertas de trabajo se dirigen a ellos. ¿Qué hacer para enfrentarse de nuevo a la búsqueda de empleo?

imagen Los mayores de 45 años disponen de menos ofertas de trabajo

En un informe publicado por Adecco se muestran algunos de los aspectos que los mayores de 45 deben tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista de trabajo. El principal inconveniente al que tienen que hacer frente es el tiempo que llevan sin buscar trabajo. Volver a elaborar un currículum, saber dónde buscar empleo o cómo enfrentarse a una entrevista pueden suponer un freno para los desempleados de mayor edad.

7 Consejos a tener en cuenta para enfrentarse a una entrevista de trabajo:

1. Cuestiones acerca de la experiencia y la sobrecualificación: lo mejor es responder con ejemplos sobre las nuevas capacidades y habilidades que se desean adquirir.

2. Costes de un empleado veterano: en lugar de hablar del salario es recomendable hablar sobre las responsabilidades y funciones que se desarrollarían en el puesto de trabajo.

3. "¿Dónde le gustaría estar dentro de unos años?":
ante esta cuestión hay que responder con coherencia, ya que el recorrido laboral no es el mismo que al inicio que al final de una carrera profesional.

4. "¿Supone un problema para usted tener un jefe más joven?":
desde Adecco recomiendan responder con confianza que la edad no es un problema. A un alto cargo se llega por competencia y trayectoria, no por los años cumplidos.

5. "No estamos seguros de que usted encaje en el equipo": se recomienda indagar y mostrar interés por los otros miembros del equipo, y presentarse como una persona que siempre ha encajado con los compañeros con los que ha trabajado.

6. Perfil obsoleto: ante esta circunstancia explique las ventajas que supondría para la empresa contar con alguien con años de experiencia.

7. Neutralizar los inconvenientes: si una pregunta supone un problema hay que procurar darle la vuelta y evitar seguir hablando del inconveniente.

Las edades con mayores ofertas de empleo

Adecco e Infoempleo han comparado la oferta y la demanda de trabajo en España. Estos datos han revelado que sólo el 6,6% de las ofertas se dirigen a mayores de 45 años. Los que más fácil tienen el acceso al mercado laboral son los jóvenes de entre 25 y 34 años, con un 53,2% de las ofertas de empleo. Sin embargo, los que tienen de 16 a 24 años tampoco tienen buenas perspectivas: sólo el 7,7% de las ofertas se dirige a ellos.

Las Comunidades Autónomas con mayor volumen de ofertas son Madrid, País Vasco y Cataluña. Las que menos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla-La Mancha. El sector con mejores perspectivas laborales es el Industrial. El que peor es el de la Construcción. El sector Servicios se encuentra en una situación intermedia, con un 76% de ocupación y un 61% de ofertas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.