Literacy, un proyecto I+D que facilitará la inclusión social de las personas con dislexia mediante el e-learning

Sonia Pascual

El proyecto Literacy tiene como objetivo desarrollar un portal on line para ayudar a las personas con dislexia en el aprendizaje y adquisición de capacidades que ayuden a mejorar su integración social

imagen Literacy, un proyecto I+D que facilitará la inclusión social de las personas con dislexia mediante el e-learning

Indra lidera el proyecto europeo de I+D Literacy (onLIne portal for E-learning and suppoRting sociAl inClusión people with dYslexia), cuyo objetivo es desarrollar un portal online avanzado que facilite a las personas con dislexia la adquisición de capacidades que ayuden a mejorar su integración en la sociedad. El proyecto, financiado parcialmente por la Comisión Europea, se enmarca en el área TIC del 7º Programa Marco.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura de origen neurobiológico y carácter persistente que se da en personas que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. Afecta a cerca del 10% de la población.


El nuevo portal de e-learning, cuya finalización está prevista en 2015, ofrecerá tanto a jóvenes como adultos con dislexia servicios especializados con un alto contenido visual e incorporará tecnologías de asistencia personalizadas para cada usuario. Los materiales de aprendizaje serán diseñados y adaptados por expertos en este ámbito de cada uno de los países participantes. Mediante videos y audios explicativos se pretende que la persona con dislexia pueda utilizar de forma autónoma el portal y mejorar sus capacidades gracias a las diferentes herramientas, atendiendo así una necesidad que no está cubierta para las personas adultas con este trastorno.

A través de herramientas de evaluación, el portal permitirá determinar el nivel inicial de los afectados y la posibilidad de mejoría, así como establecer las herramientas de e-learning más adecuadas en cada caso para ayudarles a progresar en su aprendizaje. Además, contará con una zona de intercambio de experiencias para potenciar al máximo el desarrollo de sus habilidades sociales y así reducir las barreras de integración.

Indra, coordinador del consorcio internacional del proyecto y principal socio tecnológico, desarrollará una novedosa interfaz de usuario, dotada con tecnologías de ayuda, como traductores de texto a voz, y las diferentes herramientas de evaluación y de e-learning.

Está previsto que el portal esté disponible inicialmente en cuatro idiomas: inglés, húngaro, checo y hebreo. A medio plazo se espera realizar despliegues también en español y alemán, y a largo plazo, incluir todos los idiomas europeos.

Además de Indra, seis entidades especialistas en las disciplinas implicadas forman el consorcio del proyecto Literacy: las empresas B&M InterNets (República Checa) y AnimaScan (Israel), la Universidad de Viena (Austria), la Academia de Ciencias- Instituto de Psicología de Hungría, el Centro para la Tecnología Educativa (Israel) y el Centro de Asesoramiento Psicológico-Pedagógico de Brno (República Checa).

Este proyecto confirma el compromiso de Indra con el desarrollo de soluciones y servicios innovadores que minimicen la brecha digital y faciliten la integración social y laboral, en el marco de su responsabilidad corporativa. La compañía ya ha desarrollado más de 40 proyectos de I+D+i en este ámbito y ha creado nueve cátedras de investigación en Tecnologías Accesibles en colaboración con la Fundación Adecco y diferentes universidades españolas. Con el mismo objetivo la compañía colabora además con otras instituciones, como la Fundación Rafael del Pino o la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.


Mientras este proyecto sale adelante, los interesados pueden consultar la formación especializada sobre cómo tratar la dislexia en www.formazion.com y en www.gradomania.com


Fuente: www.indracompany.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.