Formación continua. ¡Especialízate!

Jose Luis Guadalix

Seguir aprendiendo como vía para mejorar la cualificación.

La formación continua permite a los trabajadores pulir su perfil profesional. Tanto en épocas de bonanza económica como en períodos inestables, renovar y ampliar conocimientos es la mejor forma de mejorar la propia cualificación y, como consecuencia, de no perder comba en un mercado laboral que cambia permanentemente.

El objetivo es mantener actualizadas nuestros conocimientos y habilidades. Los recursos son muy variados: desde el MBA, que aporta una visión global de la gestión empresarial a perfiles inicialmente técnicos, hasta cursos cortos y muy específicos para aprender a desenvolverse en un ámbito concreto.

En ocasiones, son las propias empresas las que detectan la necesidad de formar a sus trabajadores y facilitan la tarea. Como respuesta a esta necesidad, surgen los programas in company, que imparten contenidos “a medida" en el centro de trabajo.

La Fundación Tripartita, una de las principales organizaciones estatales especializadas en formación continua, se encarga de desarrollar programas de formación para el empleo, orientados tanto a mejorar las competencias de profesionales en activo como a formar a personas en situación de desempleo.

El contenido más habitual de los cursos de formación continua tiene que ver con la mejora de la productividad, el manejo de programas informáticos, la gestión de tareas y el aprendizaje de idiomas.

A la hora de elegir uno de estos programas es conveniente plantearse qué aspectos de nuestro perfil profesional deseamos mejorar, y qué recursos dedicaremos a hacerlo. Una previsión realista aumenta la probabilidad de éxito. El resto es motivación, esfuerzo y buena actitud, ya que el mejor profesional es el que nunca deja de aprender.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.