La formación, una salida para los desempleados de larga duración

Sofía Riesco

En España, más de la mitad de los desempleados son de larga duración. Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada recomienda medidas de formación y/o recolocación para los mayores de 45 años que lleven desempleados mucho tiempo.

imagen La formación, una salida para los desempleados de larga duración

Los menores de 25 años con bajo nivel educativo y los mayores de 45 años se enfrentan a mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo. En los menores de 25 se debe a la falta de capacitación profesional. Los mayores de 45 por falta de formación y la exclusión del mercado de trabajo.

Un informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) muestra que el colectivo de parados de larga duración (los que llevan buscando empleo más de 12 meses) supera la mitad del total de desempleados en España - alrededor de 3,5 millones de personas. En el artículo se reúnen las características demográficas de este colectivo y los factores que influyen en la salida hacia un empleo.

La Fundación recomienda a los menores de 25 años que sean desempleados de larga duración que vuelvan a la formación, en el caso de que la abandonaran, y que adapten los programas que cursen a la oferta de trabajo del mercado. El principal problema al que se enfrentan es de falta de demanda de empleo para sus habilidades o capacitaciones.

Respecto a los mayores de 45, señalan que es uno de los colectivos más castigados por el desempleo, y que su capital humano no se aprecia debido a la larga estancia en el paro. Para ello aconsejan medidas de formación y/o recolocación diseñadas específicamente para ellos, de modo que su vuelta al trabajo sea posible.

Otro de los resultados del estudio señala que los subsidios de desempleo desincentivan la búsqueda o la aceptación de ofertas de trabajo. Aconsejan crear medidas o mecanismos que no produzcan estos efectos, “para que la situación de ocupado fuera siempre preferible a la situación de parado con algún tipo de subsidio, situación que posiblemente no sucede siempre en la actualidad."

El desempleo de larga duración tiene efectos negativos sobre el bienestar individual y conlleva una dificultad creciente de encontrar oportunidades de empleo adecuadas, debido a la depreciación de la capacidad profesional. Desde la Fundación piden políticas encaminadas a la recolocación de las personas desempleadas de mayor edad.

Según muestran los datos del informe, el 60% de los desempleados de larga duración que accedió a un empleo en 2013 tenía estudios de Secundaria; mientras que el 34% tenía estudios universitarios.

Accede al estudio completo en documentos.fedea.net

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.