La edad y la experiencia, claves en un proceso de selección

Sofía Riesco

El 53% de las ofertas de trabajo se dirige a personas de entre 26 y 35 años, según un informe de Adecco. Se pide además unos tres años de experiencia en el sector.

imagen La edad y la experiencia, claves en un proceso de selección

El 31% de las ofertas de empleo en España exige el requisito de edad y casi el 77% pide experiencia previa. Estos datos los recoge el Informe Infoempleo Adecco: Empleabilidad y trayectoria profesional, que muestra como la edad y la experiencia laboral se convierten en sistemas efectivos para evaluar los distintos perfiles profesionales.

De este informe se desprende que, de media, se pide tener unos 35 años para optar a los puestos de trabajo, aunque depende en gran medida de la categoría profesional. También se piden unos tres años de experiencia en el sector, un dato que ha aumentado en todas las esferas profesionales.

Casi una de cada tres ofertas de empleo en España hace referencia a la edad. No es un elemento diferencial para contratar, pero sí para descartar a los candidatos, independientemente de sus otras cualidades y aptitudes.

La franja de edad con más demanda es la que va de los 26 a los 35 años, con un total del 53% de las ofertas dirigidas a este sector. Los mayores de 46 años son los que lo tienen más difícil, ya que sólo el 6% de las ofertas se dirigen a ellos.

Normalmente, a mayor categoría profesional se eleva la edad requerida en las ofertas. En los puestos de dirección se pide una edad media de casi 38 años, mientras que en los empleados la media es de casi 34 años. El 9% de las ofertas de cargos directivos está dirigida a mayores de 46 años.

Por sectores, Comercio, Servicios, Distribución mayorista, Banca e inversión e Informática son los que dan más importancia a la edad, pidiendo de media unos 35 años. Los que menos importancia le conceden a la edad son Hostelería, Turismo, Sanidad o Automoción.

El segmento de edad que más aparece en las ofertas de empleo es de 31 a 35 años, lo que refuerza la idea de que las empresas buscan mayor madurez. País Vasco, Cataluña y Galicia son las Comunidades Autónomas con más ofertas de trabajo que exigen el requisito de edad.

Respecto a la experiencia laboral, la media que se pide en España es de tres años, aunque más del 28% de las ofertas indica que no es necesaria experiencia previa. Los puestos directivos requieren unos cinco años de experiencia, y los mandos intermedios más de tres.

Consultoría e Informática son los sectores que más se centran en este requisito, mientras que Hostelería y Turismo apenas piden experiencia. La Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco son las comunidades con mayor porcentaje de ofertas de trabajo que piden experiencia.

Cruzando los datos de edad y experiencia se observa que la menor experiencia profesional va ligada a una menor edad del aspirante al puesto de trabajo. En cambio, a mayor experiencia, más edad se especifica en la oferta. De este modo, para el sector de 26 a 30 años se piden unos uno o dos años de experiencia. A los que se encuentran entre los 31 y 35 años se exigen unos dos o tres años.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.