Nueva ayuda para los parados de larga duración

Sofía Riesco

Consistirá en 426 euros de los que podrán beneficiarse aquellas personas que lleven más de seis meses sin percibir ninguna ayuda y que tengan cargas familiares.

imagen Nueva ayuda para los parados de larga duración

A partir de enero de 2015 los parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año sin trabajar), que no hayan recibido ninguna ayuda durante los últimos seis meses y que además carezcan de ingresos y tengan cargas familiares, podrán recibir los 426 euros de ayuda pactados entre el Gobierno y los agentes sociales.

Esta nueva prestación tendrá una duración de seis meses y se prevé que se beneficien entre 400.000 y 450.000 desempleados. El coste destinado a esta prestación oscila entre los 1.000 y 1.200 millones de euros.

Los desempleados de larga duración que pueden acceder a esta ayuda deben cumplir una serie de requisitos:
- Haber trabajado y que su relación laboral se haya extinguido por causa involuntaria.
- Estar inscritos como demandantes de empleo a fecha de 1 de diciembre de 2014.
- No estar recibiendo ninguna prestación.
- Tener cargas familiares.
- Haber agotado el Plan Prepara o la Renta Activa de Reinserción (RAI) hace más de un año.
- No estar percibiendo un salario social, renta mínima de reinserción o ayudas análogas.
- Deben carecer de ingresos.

La medida forma parte del programa de activación para parados de larga duración del Ministerio de Empleo. Durante los seis meses que se percibe la ayuda, la persona desempleada recibirá formación y orientación, ya que el objetivo es lograr su reinserción en el mercado laboral. El servicio público de empleo tendrá un mes para diseñarles un itinerario laboral personalizado basado en sus cualificaciones.

Esta orientación personalizada implica que se debe acreditar de forma regular la búsqueda activa de empleo, y que no se podrá rechazar ninguna oferta de trabajo. Todavía no se puede solicitar la ayuda, ya que debe publicarse en el BOE los detalles de la norma y el proceso para pedirla.

Además, la ayuda será compatible con un puesto de trabajo por cuenta ajena. Del salario que se perciba por ese empleo se descontará la ayuda, de tal manera que el coste laboral estará cofinanciado por la empresa y por el servicio público de empleo. Este subsidio estará vigente hasta abril de 2016, aunque tres meses antes de que finalice se evaluarán los efectos que ha tenido y si es posible prorrogarla.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.