El futuro digital de Recursos Humanos

Sofía Riesco

Utilizar la tecnología para captar el talento de los trabajadores es uno de los objetivos de este departamento.

imagen El futuro digital de Recursos Humanos

La flexibilidad laboral y el alcance de metas están cobrando cada vez más importancia entre los trabajadores de las empresas. Es responsabilidad del área de Recursos Humanos que las personas prosperen en el ambiente de trabajo, y para ello deben trabajar estrechamente con los gerentes, tal y como señalan desde Cornerstone e iKN.

Utilizar la tecnología y conseguir trabajadores felices son aspectos que deben valorar los responsables de RR.HH. Actualmente los empleados estarían dispuestos a renunciar a una parte del salario o a posponer una promoción a cambio de un horario de trabajo ideal. Así de importante es hoy en día la flexibilidad laboral. Esta forma de trabajar no es una concesión al empleado, sino que las empresas también se benefician de la flexibilidad.

Las estructuras organizativas de las compañías están cambiando, las habilidades y los conocimientos están llegando a todos los niveles, y eso significa que hay menos jerarquía y que las estructuras organizativas son más planas. En este entorno, la colaboración es la clave.

Por otro lado, ya hay algunas empresas como Accenture, Deloitte o Microsoft que están reemplazando el proceso anual por una revisión continua del rendimiento y el desarrollo. Y esto está afectando a su personal, que tiene más deseos de superación y crecimiento personal. El desarrollo profesional actual cada vez está más autodirigido por los trabajadores, que se sienten con poder para trazar su propio destino dentro de la organización.

Sin embargo, la figura del líder sigue siendo clave para dirigir a los trabajadores. Un buen líder trata de facilitar la autonomía, la responsabilidad y la corresponsabilidad dentro del lugar de trabajo. Pero detectar al líder no siempre es sencillo. Es tarea del superior del empleado y de Recursos Humanos identificar el potencial de cada trabajador.

Gracias a la tecnología, los responsables de RR.HH. pueden rastrear a las personas en la organización, lo que significa que pueden ver cómo desempeña su labor cada empleado, dónde hay espacio para la mejora y qué acciones se pueden poner en marcha para desarrollar sus habilidades. Pero, además, todos estos datos y análisis de personas permiten a las empresas saber a qué persona de la organización deberían contratar.

Es hora de que los departamentos de Recursos Humanos dejen de lado los pesados procesos que consumen mucho tiempo. Teniendo en cuenta que la gente quiere ser autosuficiente y la tecnología ayuda a automatizar muchas cosas, RR.HH. puede librarse de las tareas de administración y disponer de tiempo y atención para apoyar el negocio de manera estratégica.

Fuente: Empleados felices y el futuro digital de RR.HH.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2017-09-27 21:02:35

    Miy interesante y llamativa propuesta

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.