Cursos de coaching: ¿para qué sirven?

Sofía Riesco

¿Qué es el coaching y cómo se aplica? ¿Cómo puedo ser coach? ¿Dónde estudiar coaching? ¿Qué curso me certifica como coach? Resolvemos tus dudas.

imagen Cursos de coaching: ¿para qué sirven?

¿Quieres aprender a ser coach? Este profesional acompaña tanto a las personas en el proceso de autoconocimiento para que logren sus metas, sean profesionales o personales, como a las empresas que quieran alcanzar ciertos objetivos. Si buscas formación en coaching, existen varios cursos acreditados por organizaciones internacionales y nacionales que te certifican como coaching profesional.

1. ¿Qué es el coaching?

El coaching es un proceso de entrenamiento, aprendizaje y desarrollo personal que ayuda a alcanzar unos objetivos. A través de la comunicación y el autoconocimiento, el coach guía a la persona (coachee) para ganar en confianza, tomar decisiones y lograr acciones que generen resultados. Según la ICF (International Coach Federation), “el coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional".

Para la ASESCO (Asociación Española de Coaching), es “una profesión que consiste en acompañar a personas o grupos en la misión de alcanzar sus objetivos, y más a largo plazo, al éxito en su evolución personal, profesional y corporativo." Para ser coach profesional existen varias acreditaciones: Coach Asociado Certificado, Coach Profesional Certificado o Coach Master Certificado, que dependen de las horas de formación recibidas y de las horas de experiencia con clientes.

2. ¿Cómo ser coach?

Para ser coach en España lo ideal es ser miembro de una de las asociaciones de coaching que tienen más socios, reconocimiento y credibilidad, y que además acreditan varios cursos de coaching impartidos por distintas escuelas. Estos programas formativos acreditados te aseguran que cumplen los más altos estándares de calidad y que abarcan todas las competencias claves del coach. Algunas de la asociaciones de coaching más importantes, y que acreditan diferentes cursos, son:

· International Coach Federation (ICF): la Federación Internacional de Coach en España cuenta con un listado de los programas acreditados o aprobados por ICF y con vigencia internacional. Esta institución no imparte cursos (ni certifica u homologa), sino que acredita programas ACTP o aprueba programas ACSTH o CCE de formación en coaching impartidos por centros o instituciones privados. Puedes consultar los programas acreditados en www.icf-es.com.

· Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring (AECOP): los cursos certificados AECOP tienen el nivel exigible de calidad como programas formativos específicos en Coaching Ejecutivo, aquel que se realiza en el ámbito profesional, empresarial y organizativo. Consulta los cursos certificados por AECOP en aecop.net.

· Asociación Española de Coaching (ASESCO): esta asociación certifica Programas Formativos en Coaching concretos y específicos, los cuales han superado los exigentes criterios requeridos en la Normativa de Certificación de Programas Formativos. Una vez superada la formación, se puede solicitar certificarse directamente en ASESCO como Coach Asociado Certificado o como Coach Profesional Certificado. Los centros con programas certificados por ASESCO los puedes encontrar en www.asescoaching.org.

No obstante, al ser una profesión que no cuenta con una regulación, sino que han sido las propias asociaciones y federaciones las que se han autorregulado, no es necesario ser miembro de una de ellas para poder trabajar, ya que se puede desempeñar la profesión de manera autónoma.

3. ¿Qué tipos de coach existen?

Hay varias certificaciones que acreditan que se ha superado una formación de ciertas horas y de experiencia con clientes otorgadas por distintas asociaciones de coaching (ICF, AECOP, ASESCO) que avalan los cursos de coach. Según la ICF, los distintos niveles corresponden a la formación, experiencia y demostración de competencias profesionales en un riguroso examen.

· Coach Asociado Certificado (CAC en español o ACC en inglés): se necesitan 60 horas de formación específica de coaching y 100 horas de experiencia con clientes.
· Coach Profesional Certificado (CPC en español o PCC en inglés): es necesario tener 125 horas de formación específica de coaching y 500 horas de experiencia con clientes.
· Coach Master Certificado (MCC): son necesarias 200 horas de formación específica de coaching y 2.500 horas de experiencia con clientes.

Estos certificados se obtienen una vez superada la formación requerida y presentando a la asociación en la que quieras acreditarte toda la documentación necesaria que justifique los requisitos de formación y experiencia realizadas. El procedimiento para acreditarse como coach profesional varía según la asociación, por lo que deberás acudir a ellas para que te asesoren.

Por otro lado, dependiendo del ámbito en el que se desarrolle el coaching, éste puede ser personal (life coach), empresarial, ejecutivo (para directivos) o deportivo; y según el método utilizado encontrarás coaching ontológico, cognitivo, sistémico o con inteligencia emocional.

4. ¿Dónde estudiar cursos de coaching?

En Formazion encontrarás una gran variedad de cursos de coaching impartidos por distintas escuelas, tanto de manera presencial como online y a distancia. Si quieres realizar un curso de los acreditados por las asociaciones, consulta los enlaces mencionados anteriormente.

Coaching ejecutivo y directivo
· Curso de Habilidades y competencias directivas para la gestión de equipos. Liderazgo y coaching de ISEB
· Experto en Coaching Ejecutivo y Desarrollo Directivo de Unisport Management School

Coaching deportivo
· Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento de Unisport Management School
· Coaching Deportivo de IPFAP

Coach personal y nutricional y Coaching educativo
· Certificación Experto en Coaching Personal y Programación Neurolingüística de ELBS - European Leadership Business School
· Curso de Coaching Personal de IPFAP

5. ¿Por qué estudiar coaching?

Las personas que se forman para ser coach deben tener un espíritu emprendedor, motivación y orientación hacia la excelencia. Son profesionales orientados a potenciar las capacidades de sus clientes y a ayudarles a alcanzar sus metas. Si has decidido estudiar un curso para ser coach te comprometes a ser un profesional eficaz, competente y ético, y vivirás un proceso muy gratificante al ayudar a otros a realizarse, tanto profesional como personalmente.

Durante el aprendizaje descubrirás una nueva manera de ver entender la vida, desarrollarás una actitud positiva, proactiva y valiente, y mejorarás tus capacidades comunicativas y de liderazgo. También aprenderás sobre inteligencia emocional y programación neurolingüística, a gestionar grupos, objetivos empresariales o aspiraciones personales.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.