Cómo evitar el síndrome de ejecutivo en vacaciones

Sonia Pascual

Apagar el teléfono móvil durante las vacaciones y quitarse el reloj para adaptar el ritmo de vida al reloj biológico son algunos de los consejos que el profesor de psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles, destaca para evitar sufrir el `Síndrome del ejecutivo´, `cada vez más agravado por la crisis económica y los teléfonos inteligentes´.

Según asegura Fernando Miralles, la incertidumbre de no saber qué está pasando en todo momento en su empresa puede generar problemas de estrés e incluso pereza o miedo a dejar sus tareas por unos días. "Les da miedo ausentarse de su puesto de trabajo por si no son tan imprescindibles como ellos creen y no confían en que sus compañeros hagan un buen trabajo, ya que durante el año no han delegado ninguna responsabilidad en los mismos".

Por otra parte, el avance de la tecnología y la extensión del uso de los teléfonos inteligentes, que permiten "llevarse la oficina a la playa" han provocado que muchas personas pasen sus vacaciones recibiendo y contestando correos electrónicos en todo momento, quedando incapacitados para seguir una conversación normal en reuniones de amigos o familiares.

Además, el uso inadecuado del "Whatsapp" puede incrementar los niveles de ansiedad, según ha explicado el profesor de psicología, que ha recordado el caso de una operadora de telecomunicaciones francesa que retiro los dispositivos inteligentes a sus empleados al producirse un aumento de los suicidios entre sus trabajadores.

Por todo ello, entre las recomendaciones que ha realizado destacan especialmente la de apagar el teléfono móvil y encenderlo únicamente una o dos veces al día, para contestar mensajes que sean "realmente importantes y urgentes" y quitarse el reloj para adaptar el ritmo de vida al reloj biológico, pudiendo así acostarse y levantarse a la hora que se quiera y comer cuando se tenga hambre.

Asimismo, recomienda descansar durante un mínimo de 14 días seguidos, hacer, al menos, un cuarto de hora de ejercicio diario y dormir cada día una siesta de 30 minutos.

Por otra parte, el profesor ha destacado los efectos directos e indirectos de la ansiedad sobre el rendimiento y el absentismo laboral de los trabajadores de una empresa, por lo que ha destacado también la importancia de que desde el ámbito empresarial se tomen medidas para proteger el descanso de los empleados.

Entre otras sugerencias, Miralles ha señalado la posibilidad de que todos los trabajadores de una empresa, departamento, o equipo de trabajo tomen sus vacaciones al mismo tiempo para evitar que uno se quede al margen, al abandonar unos días la oficina.

Además, ha indicado también los beneficios de los cursos de prevención contra el estrés y la ansiedad que pueden ser impartidos a los largo del año por un experto y que, según ha asegurado, "sin duda harán que el nivel de absentismo en una empresa descienda considerablemente".


Fuente: www.rrhhdigital.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.