La incompatibilidad entre el trabajo y los estudios frenan la formación

Sofía Riesco

La Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje publica varios datos sobre los hábitos de aprendizaje de personas entre 18 y 65 años durante el año 2011.

Un 41,1% de las personas encuestadas entre los 18 y 65 años ha realizado algún tipo de actividad formativa durante el último año. Así, 4 de cada 10 encuestados (12,3 millones de personas), ha cursado algún tipo de formación durante el 2011. Sin embargo, 1 de cada 5 personas ha pensado en formarse pero no lo ha hecho, especialmente por la incompatibilidad entre el horario del trabajo y el de la formación, la falta de tiempo por responsabilidades familiares y la falta de apoyo del empleador o de los servicios públicos de empleo.

El grupo que más se ha estado formando ha sido el comprendido entre los 18-24 años, con un 70% de personas que realizaron alguna actividad formativa, frente al 23% del grupo de edad de 55-65 años. A su vez, son los hombres los que ligeramente se han decantado un poco más por esta opción (un 40,6% frente al 41,7% de las mujeres).

En cuanto a los idiomas, la encuesta muestra que un 49,7% de los encuestados conoce algún idioma distinto al de su lengua materna, especialmente el inglés, seguido del francés (15,9%), italiano (2%) y el alemán (1,9%). Los jóvenes son los que mejor conocen el inglés, un 63,3% de los comprendidos en el grupo de 18-24 años, frente al 26% de los de 55 a 65 años que domina la lengua inglesa. Sin embargo, este grupo conoce mejor el francés que los jóvenes (un 29,5% de los encuestados de mayor edad). En cuanto al dominio del inglés, un 45% reconoce tener un nivel medio, y un 21% un nivel avanzado.

Dependiendo del tipo de aprendizaje (formal, no formal o autodidacta) se observa que 3,6 millones de estudiantes se formaron en colegios, institutos, universidades u otras instituciones, con un gasto medio por estudiante de 1.202 euros. Un 47,2% de los estudios que se han cursado fueron universitarios, y un 17,2% de Bachillerato. El 85,7% de las actividades de educación formal se han realizado de forma presencial y el 14,3% a distancia.

Por otra parte, 10,4 millones de personas han participado en la educación no formal (actividades educativas organizadas y sostenidas que no conducen a la obtención de un título oficial), cursando una media de 1,5 cursos en los últimos 12 meses, con un gasto medio de 939 euros. Las materias más cursadas han sido las relacionadas con ciencias sociales, enseñanzas comerciales y derecho. Un 13,9% de los cursos han sido de materias relacionadas con la salud y servicios sociales, un 12,7% con servicios, y 12,0% con Informática.

En cuanto al motivo que ha impulsado la formación, el trabajo ha sido el principal motor, ya sea por necesidad o para encontrar empleo. El 76,9% de las personas que han realizado actividades de educación no formal relacionadas con el trabajo las han hecho principalmente durante horas de trabajo remuneradas. Por su parte, 5,5 millones de personas adultas han intentado adquirir conocimientos por su cuenta, sobre todo en lenguas extranjeras e informática.

Fuente www.ine.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.