¿Qué estudiar para ser perito judicial inmobiliario?

Sofía Riesco

Los arquitectos e ingenieros con conocimientos del sector inmobiliario y elaboración de informes judiciales pueden trabajar como peritos en procesos judiciales para valorar y tasar inmuebles.

imagen ¿Qué estudiar para ser perito judicial inmobiliario?

¿Sabes qué hace un perito judicial inmobiliario? Este experto se encarga de valorar y tasar los inmuebles y puede intervenir en herencias o sucesiones que incluyan viviendas o terrenos. Pueden ser designados por un juez para elaborar informes periciales o ser contratados por las partes demandantes.



A continuación te explicamos cuáles son las funciones de un perito judicial inmobiliario, qué necesitas estudiar para serlo o algunos cursos de peritaje inmobiliario que puedes realizar:

Índice
1. ¿Qué es un perito judicial inmobiliario?
2. ¿Qué hace el perito judicial inmobiliario?
3. ¿Quién puede ser perito judicial inmobiliario?
4. ¿Cómo puedo ser perito judicial inmobiliario?
5. Cursos de perito judicial inmobiliario

1. ¿Qué es un perito judicial inmobiliario?

Un perito es una persona con conocimientos específicos del sector en el que opera, en este caso el inmobiliario, y una titulación superior que le ha permitido conseguir dicha especialización. También es habitual que el perito judicial inmobiliario haya realizado algún curso de peritaje inmobiliario para saber cómo actuar en este proceso.

Se recurre a los peritos en un proceso judicial para aportar pruebas judiciales, como son los informes periciales, que pueden incluir material gráfico y documentación para apoyar el dictamen. El perito es quien informa al juez sobre los puntos litigiosos relativos a la valoración de inmuebles, ya sean viviendas o suelos (urbanizados o no). Interviene cuando el juez necesita un experto en legislación inmobiliaria para resolver cuestiones técnicas.

2. ¿Qué hace el perito judicial inmobiliario?

Entre las funciones del perito judicial inmobiliario se encuentra la tasación de inmuebles, que consiste en calcular el valor real de una vivienda u otro tipo de edificación o terreno; y también puede intervenir en la compraventa, la tramitación de herencias o los procesos de divorcio que incluyan inmuebles de por medio y donde surjan problemáticas entre las partes implicadas.

En la tasación inmobiliaria el experto valora distintos aspectos del inmueble, como el estado del edificio, la ubicación de la vivienda, la eficiencia energética o la iluminación, entre otros factores, como las condiciones de las edificaciones similares situadas en la zona. Una vez haya evaluado todo esto determinará el valor económico del inmueble, que remitirá en un informe al juez, quien será quien acepte o no la valoración del perito. Asimismo, se recurre a peritos judiciales inmobiliarios en casos de siniestros de edificios o deudas que incluyan inmuebles.

3. ¿Quién puede ser perito judicial inmobiliario?

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que los peritos deben poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Normalmente los conocimientos que debe tener un perito judicial inmobiliario los tiene un arquitecto, ingeniero o arquitecto técnico. También pueden ser personas tituladas en Derecho o Economía que a su vez hayan completado su formación con un curso de peritaje judicial inmobiliario.

Los peritos judiciales pueden ser contratados por el demandante o demandado de manera directa, por lo que sus honorarios se pactan directamente con el cliente, o bien ser designados por el juzgado, cuyos honorarios asumirá la parte que lo solicita o los dos litigantes en caso de demandarlo ambas partes.

4. ¿Cómo puedo ser perito judicial inmobiliario?

Si ya tienes una titulación universitaria como Arquitectura o una ingeniería, o bien en Derecho o Economía, puedes realizar un curso para ser perito judicial inmobiliario, que te aportará los conocimientos que necesitas en materia de legislación y elaboración de informes periciales.

Asimismo, si quieres trabajar como perito una opción es estar colegiado o asociado, aunque no es un requisito obligatorio. Sí es recomendable estar registrado en los listados judiciales de los Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales o Juzgados Decanos, ya que en el momento de necesitar un perito se recurrirá a esta lista, compuesta por expertos del sector, para que intervengan en el proceso con sus valoraciones.

5. Cursos de perito judicial inmobiliario

Si quieres dedicarte al peritaje judicial inmobiliario, en Formazion encontrarás varios cursos de perito judicial inmobiliario que te enseñarán todo acerca de la legislación y la elaboración de informes judiciales. Puedes solicitar más información a través de los siguientes enlaces:

· Perito Judicial Inmobiliario de Surge Centro de Estudios
· Curso Universitario de especialización en Perito Inmobiliario de Surge Centro de Estudios
· Perito Judicial Inmobiliario de INF - Institut Numància Formació
· Curso de Perito Judicial Inmobiliario de ISED

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-05-19 16:00:59

    Buen día leo y pienso que desde esta plataforma se puede un profesional de la ingeniería civil como yo posicionarse en una ciudad como cali, donde esté formación con z abre espacios laborales y académicos para mayor ofrecimiento laboral.Rene Narcilo Paredes Ortiz. Nota deseo vincularme a este espacio institucional.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.