¿Qué diferencia hay entre incubadora de empresas, aceleradora de startup y parque científico?

Redacción

El Innova Institute de La Salle-URL reflexiona sobre algunos de los conceptos clave del sector del emprendimiento.

imagen ¿Qué diferencia hay entre incubadora de empresas, aceleradora de startup y parque científico?

En el entorno emprendedor a menudo surgen conceptos con los que no están familiarizadas las personas que, simplemente, quieren lanzar su propio negocio. Aceleradora de empresas, incubadora de startup, centro de innovación, parque científico, coworking...Son términos que se escuchan cada vez más y que en ocasiones pueden confundirse.

Para aclarar las diferencias que existen entre ellos, el Innova Institute de La Salle-URL ha recogido a modo de “glosario" los diversos nombres que reciben los espacios de innovación, sus características y alcance. El objetivo es que sirva para orientar a los emprendedores, a las instituciones y a los organismos públicos, para definir qué pueden encontrar en cada uno de los diferentes espacios, contribuyendo a optimizar los esfuerzos de innovación.

De este modo, agrupa los términos dependiendo de si la empresa está ya consolidada, si tienen carácter privado o si tienen alcance nacional o regional:

1. Para los emprendedores, inversores, universidades y empresas consolidadas

Un emprendedor se enfrenta a diferentes etapas, siendo la primera de ellas la definición de la idea y el modelo de negocio necesario para hacerla rentable. Las universidades cuentan con programas que estimulan el pensamiento creativo y la innovación, que tienen por objetivo potenciar la capacidad emprendedora de los estudiantes. Si la idea tiene potencial para escalar rápido gracias a su elevado contenido tecnológico (es decir, crecer de manera exponencial), pasa a la siguiente fase:

· Aceleradora de startups: tienen como finalidad acelerar el crecimiento de la startup a través de programas de apoyo, financiación y modelos de desarrollo ágil. Son muy útiles cuando se necesita validar ideas y productos, testear y desarrollar modelos, aumentar el acceso al mercado y sus recursos.

· Incubadoras de tecnología o Centro de innovación: para cuando el emprendedor ya tiene la idea definida y ha iniciado operaciones. Consisten en un espacio en edificios de múltiples inquilinos para empresas nuevas y pequeñas (startups). Su finalidad es ayudar a su crecimiento, ofreciendo apoyo en temas de gestión empresarial y a través del alquiler de oficinas de manera temporal, sin la necesidad de incurrir en inversiones de capital. Normalmente cuentan con entre 10 y 20 pequeñas oficinas, salas de conferencias y zonas comunes, y cuentan con personal que se encarga de las tareas de secretaría, administración y organización, bajo un contrato relativamente ventajoso para los inquilinos.

· Coworking Space (CWS): para emprendedores que operan como profesional independiente (autónomo). Normalmente son amplias oficinas abiertas, donde los profesionales comparten recursos, instalaciones e interaccionan con el resto de la comunidad compartiendo ideas, conocimientos y experiencias. En los CWS la interacción es un factor clave para desarrollar la creatividad. Su principal valor está en la promoción de los procesos de innovación, a través de la generación, promoción e implementación de ideas.

2. Para los emprendedores, startups, instituciones, universidades y empresas privadas

Los parques científicos, tecnológicos, de investigación e innovación comparten muchas similitudes, pero también una serie de diferencias entre sí:

· Parque de investigación: tiene como actividad principal generar el enlace entre el sector académico y el industrial, enfocado principalmente en tecnologías de vanguardia. Su operación se relaciona con la creación de conocimiento. Normalmente es una iniciativa motivada por una institución académica, con el objetivo de generar un avance del conocimiento científico y tecnológico, la investigación y el desarrollo de productos. Implica un lugar físico de alta calidad y baja densidad, así como la interacción entre académicos, investigadores, organizaciones comerciales y emprendedores

· Parque científico: suele estar ubicado en un campus universitario o muy cerca de él, con una instalación que sea adecuada para empresas basadas en el conocimiento. En este caso es tan importante el desarrollo empresarial como la investigación pura. Puede contar con instalaciones de producción de prototipos, así como ciertos tipos de actividades administrativas y de oficina. Los vínculos formales de investigación entre la universidad y las empresas arrendatarias pueden, en la práctica, ser relativamente leves, aunque las relaciones informales engendradas por la proximidad física pueden ser significativas. Los empleados profesionales y técnicos dominan la fuerza laboral.

· Parque tecnológico: está diseñado para reunir un conjunto de empresas industriales de alta tecnología dedicadas a la explotación comercial de tecnologías avanzadas. A su vez, ofrece las funciones administrativas, oficinas y una amplia gama de servicios complementarios. La investigación es menor que en los casos anteriores, pero tienen procesos de fabricación ligeros, ventas y servicios a gran escala. En los parques tecnológicos se encuentran profesionales administrativos y de producción altamente calificados, científicos, ingenieros y técnicos.

· Parque científico y tecnológico (STP) / parque de innovación: es una herramienta que une la industria y la academia en un entorno en el que se fomenta la interacción y se favorece el intercambio de conocimiento entre las empresas, las universidades y el mercado. Se centran tradicionalmente en la creación y el fomento de nuevos negocios, incorporando instalaciones de incubadoras en sus espacios.

· Hub de innovación: es una entidad física independiente que posee tres competencias específicas: generación, incubación y aceleración de ideas. Es un centro de investigación y desarrollo de ideas innovadoras que actúa como catalizador para transformar ideas en soluciones viables. En ellos, las actividades innovadoras son significativamente más frecuentes que en el área geográfica circundante. También existe un fuerte vínculo y transferencia de conocimientos a su vecindad geográfica.

3. A nivel regional o nacional

Los ecosistemas se han convertido en un elemento central para las estrategias de crecimiento económico de cada región y de una gran variedad de sectores y de empresas que lo conforman:

· Ecosistema de negocios: es una comunidad económica respaldada por una base de organizaciones e individuos que interactúan entre sí, produciendo bienes y servicios de valor para los clientes, que son usualmente miembros de la misma comunidad. Participan proveedores, productores líderes, competidores y otras partes interesadas. Con el tiempo, coevolucionan sus capacidades y roles, y tienden a alinearse con las direcciones establecidas por una o más empresas centrales.

· Ecosistema de innovación: considerado como un conjunto de acuerdos de colaboración entre organizaciones que combinan sus recursos complementarios en pos de desarrollar una solución innovadora orientada al cliente. Están respaldados por tecnologías de la información que permiten el flujo y la integración del conocimiento de cada miembro, de manera eficiente, mejorando los resultados de innovación y reduciendo los costes de coordinación.

· Ecosistema de emprendimiento: es una estructura socioeconómica compleja que funciona mediante acciones e interacciones de individuos entre sí, en un proceso dinámico. Se basa en la actitud, capacidad y ambición de emprendimiento de los individuos que lo componen, que canalizan recursos para la creación y operación de nuevas empresas. Permite que el sector privado, los actores sociales, la administración pública, el mercado, el talento local, la universidad e inversores actúen juntos para la creación de riqueza en una región.

· Ecosistema de conocimiento: está basado en el flujo de conocimiento tácito entre empresas y la movilidad de personas que se logra gracias a la coubicación geográfica de estos hotspots. En ellos las universidades locales y las organizaciones públicas de investigación desempeñan un papel central en su desarrollo.

· Ciudades inteligentes (smart cities): sin ser un concepto plenamente definido, son ciudades que requieren de servicios de calidad para la vida de sus residentes. Se caracterizan por el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la implementación y desarrollo de sus servicios. También incluyen dimensiones sociales o ecológicas que amplían el escenario tecnológico, agregando valor social a través de la innovación, la creatividad y la promoción de espacios de gobernanza.

Fuente: Comunicación LaSalle

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.