Medidas de formación para jóvenes desempleados

Sonia Pascual

El Plan de Garantía Juvenil en España es una iniciativa de la Comisión Europea diseñada con el objetivo de luchar contra el desempleo juvenil y garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años, inscritos o no en los servicios de empleo nacionales, reciban una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de 4 meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo.

imagen Medidas de formación para jóvenes desempleados

La oferta puede consistir en un trabajo, un periodo de prácticas, formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza y deberá adaptarse a las necesidades y situaciones individuales. La Garantía Juvenil en España puede afectar a 900.000 jóvenes desempleados.

Los países de la UE respaldaron el principio de la Garantía Juvenil en abril de 2013 (Recomendación del Consejo). Su origen se encuentra en los crecientes niveles de desempleo juvenil, que se convierten en una amenaza real para el modelo social europeo así como un serio obstáculo para la recuperación de la crisis económica. Tiene como precedente iniciativas exitosas de garantía juvenil nacionales: por ejemplo, Finlandia que desde 1997 desarrolla un sistema global de garantía juvenil que ha conseguido que el 83,5% de los jóvenes en busca de empleo reciba una oferta de empleo o formación en un plazo de tres meses tras su inscripción como desempleados. En el documento de trabajo de Garantía Juvenil de la Comisión se recogen otras iniciativas nacionales similares.

España recibirá 1.887 millones de euros para la implantación de este tipo de políticas, a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del propio Fondo Social Europeo (FSE), concentrados en los dos próximos ejercicios (2014 y 2015) del actual período de programación del FSE (2014-2020), a lo que habría que añadir las asignaciones presupuestarias que destine el Gobierno de España.

España, como estado miembro que respalda esta iniciativa europea, ha tenido que presentar un Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil. Este Plan, sometido a consulta de las comunidades autónomas, las organizaciones sindicales UGT y CCOO, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, así como el resto de agentes sociales y otras entidades (Consejo de la Juventud de España, entre otras), se articula en torno a cuatro líneas de actuación:

Mejora de la intermediación laboral: orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo, entre otras.

Mejora de la empleabilidad: formación con compromiso de contratación, formación dual a través del contrato de formación y aprendizaje y en el ámbito educativo, formación en certificados de profesionalidad, evaluación y acreditación de competencias profesionales, etc.

Fomento de la contratación de jóvenes: reducción y bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, ayudas al empleo de jóvenes, entre otras.

Impulso al emprendimiento: ayudas, asesoramiento y orientación para el autoempleo, tarifa plana para autónomos, así como capitalización de la prestación por desempleo, fomento de la cultura emprendedora…

Entre las medidas incluidas en el Plan, se encuentra la creación de un registro telemático en el que se puedan dar de alta todos aquellos jóvenes que quieran formar parte del sistema de la garantía. Se trata, según anunció el Gobierno, de construir un sistema de información integrado que posibilite la identificación del colectivo objetivo, la trazabilidad de las acciones, el seguimiento de la situación de las personas atendidas al cabo del tiempo y la evaluación de la efectividad de las distintas medidas aplicadas.

Fuente: Blog Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.