El papel de las Redes Sociales en la búsqueda de empleo

Sonia Pascual

¿Porqué abrir un perfil en una red social? ¿Cual es la red social más utilizada? ¿Cómo valoran los reclutadores la presencia en redes sociales? ¿Las redes sociales influyen en el proceso de selección? ¿Cual es el futuro de la selección de personas?

imagen El papel de las Redes Sociales en la búsqueda de empleo

Adecco e Infoempleo presentan el Informe 2013: Redes sociales y mercado de trabajo, elaborado para analizar el impacto y la evolución que tienen estas herramientas entre los profesionales de recursos humanos y los candidatos que buscan empleo.

Este informe confirma que "las redes sociales se consolidan como un apoyo fundamental en la búsqueda de profesionales por parte de los reclutadores y una vía más para acceder a ofertas de empleo por parte de los candidatos".

Durante los dos últimos años, la evolución de los candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo conocida a través de las redes sociales ha aumentado casi un 25% respecto a 2011 y alcanza el 66%. En 2013 casi 6 de cada 10 empresas utilizó este medio para reclutar candidatos (un 57%) frente a un 49% que lo hizo en 2011.

El acto de presentación de este estudio contó con Encarna Maroño, Directora de Servicio y Calidad de Adecco, quien señaló en su intervención que "no hay que olvidar que tan sólo un 10% de las cuentas en redes sociales son profesionales". También estuvo presente el Director General de Infoempleo.com, Francisco Muñoz, quien afirmó que "casi el 80% de los candidatos entrevistados para el estudio afirma que los portales de empleo siguen siendo la opción en la que más confían para encontrar ofertas de trabajo ajustadas a su perfil, frente a un 19% que pone las redes sociales como primera opción en su búsqueda de empleo". Y señaló que desde la perspectiva de los profesionales de recursos humanos "las utilizan como una herramienta complementaria a la que recurren sobre todo cuando necesitan investigar para encontrar más información sobre candidatos preseleccionados o en la búsqueda de perfiles para puestos muy específicos".

¿Porqué abrir un perfil en una red social?
Los encuestados que han participado es este estudio señalan que sus principales motivos son: estar en contacto con amigos o familiares, la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo, encontrar y mantener contactos profesionales, así como conocer las últimas oportunidades de su ámbito profesional.

¿Cual es la red social más utilizada?
Facebook ocupa la primera plaza con un 88%, seguida de Linkedin con un 60% y Twitter con un 49%. No obstante, Linkedin desbanca a Facebook en referencia a la idoneidad para encontrar empleo, y aumenta un 18% respecto a los datos de 2011. Linkedin se perfila como la opción preferida para el 72% de los encuestados y también la favorita para comunicar que se está en búsqueda activa de empleo (64%).

¿Cómo valoran los reclutadores la presencia en redes sociales?
Los profesionales de recursos humanos son conscientes de la importancia que tienen las redes sociales para reclutar talento: "el 64% de los profesionales de RRHH considera que un candidato activo en Redes Sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo".

¿Las redes sociales influyen en el proceso de selección?
Es importante utilizar correctamente estas herramientas, ya que el 21% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por este motivo. Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son Facebook, seguido de Linkedin y Twitter.

¿Cual es el futuro de la selección de personas?
El 75% de los encuestados no cree que el reclutamiento en redes sociales supla otras formas de contratar. En palabras de Encarna Maroño, "las redes sociales son el soporte en los procesos de selección, pero aún continúa siendo referente la metodología tradicional: sentarnos delante de un candidato, mirarle a los ojos y establecer una conversación formal con ellos debe continuar siendo el canal por el que tomamos decisiones".


Fuente: Gabinete de Prensa de Adecco e Informe2013 Infoempleo-Adecco: redes sociales y mercado de trabajo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.