Los sectores que generan más empleo

Sofía Riesco

Comercio y Hostelería, Administraciones Públicas y Manufacturas han creado 6 de cada 10 empleos en el último año.

imagen Los sectores que generan más empleo


El tercer Monitor Anual Adecco de Ocupación: un detallado análisis de la evolución del empleo por ocupación en España analiza los puestos de trabajo que se están creando en España y el perfil socioeconómico de los nuevos ocupados.

Por ocupación y sector económico, el informe divide el empleo en 11 ramas de actividad (Agricultura, Agua y Energía, Manufacturas, Construcción y 7 ramas de Servicios). Tres de ellas concentran casi 2 de cada 3 empleos en España. Se trata de Comercio y Hostelería (30,1%del empleo total), Administraciones Públicas y Comercio y Hostelería (21,7% del empleo total), Administraciones Públicas, y Manufacturas (12,5% del empleo total).

A nivel nacional, con excepción de la de Servicios culturales, todas las ramas de actividad han incrementado su ocupación a lo largo de los últimos doce meses: Agua y energía (+9,8% interanual) y Agricultura (+6,5%) muestran las variaciones más amplias.

Pese al aumento de su empleo en el conjunto nacional, la ocupación en las Actividades inmobiliarias ha disminuido en 10 autonomías, en tanto que la de Informática y comunicaciones ha caído en 9 de ellas.

Por situación profesional, el informe divide a los ocupados en asalariados y no asalariados. La práctica totalidad de los puestos de trabajo se han creado en la primera categoría. En los no asalariados ha aumentado el número de autónomos. Por otro lado, la importancia del empleo público viene descendiendo desde comienzos de 2012, cuando era el 21,7%, frente al 20% actual.

Otro ángulo desde el que se puede analizar la evolución del empleo asalariado es según la duración de su contrato: indefinida o temporal. Dos de cada tres empleos asalariados creados en los últimos doce meses (y prácticamente la misma proporción del total de nuevos puestos de trabajo) es de carácter temporal. En Extremadura, Murcia y Andalucía más de un tercio del total de trabajadores tiene un contrato temporal.

Fuente: Prensa Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.