Los profesionales mejor pagados en Banca y Seguros en 2021

Sofía Riesco

El perfil más demandado es el gestor comercial, mientras que el mejor pagado es el agente de seguros.

imagen Los profesionales mejor pagados en Banca y Seguros en 2021

El sector de la banca está inmerso en una reestructuración, que ha pasado por cerrar oficinas, por la fusión de entidades y por enfocarse más hacia la banca digital. También el sector de los seguros se ha orientado hacia la transformación digital para ofrecer a los clientes más agilidad en los trámites y adaptarse a sus requisitos.

El cambio en los patrones de consumo de los usuarios impulsa la necesidad de ofrecerles nuevos productos, que además deben ser personalizados. Las entidades bancarias deben hacer frente tanto a las fintech como a las bigtech, mientras que los directivos de seguros deben centrarse en la digitalización y la ciberseguridad.

Para saber qué profesionales se demandan, y sobre todo, qué conocimientos se les piden, Adecco ha lanzado la Guía Salarial Adecco Banca y Seguros, donde analiza los diez perfiles más importantes del sector según su banda salarial, su distribución geográfica y sus especificidades:

1. Administrativo/a
Se encarga de registrar, procesar y transmitir documentos, facturas o correos electrónicos y de ejecutar las gestiones administrativas de compra y venta de productos y servicios. Las empresas buscan titulados/as en Administración de Empresas y Derecho o Finanzas, o de ciclos formativos en Administración y Gestión. La retribución media en este sector para este perfil es de unos 17.400 euros.

2. Agente de seguros
Es el perfil más demandado y mejor pagado del área de seguros entre los puestos que perciben un salario inferior a 30.000 euros. La gran mayoría de sus funciones están relacionadas con los clientes, como la búsqueda de nuevos usuarios, la venta de productos y servicios o el seguimiento de programas de fidelización. El 95% de las compañías requieren titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio, principalmente en Administración y Gestión y Comercio y Marketing. Los años de experiencia influyen notablemente en el salario que perciben, ya que con 10 años el sueldo ronda los 29.300 euros anuales.

3. Analista de gestión de activos
Los bancos se encargan de gestionar cualificadamente el capital personal y empresarial de los inversores, para que así ellos puedan alcanzar la mayor rentabilidad posible de sus inversiones. El analista realiza una gestión responsable del capital de los inversores mediante bonos y acciones. Se buscan personas tituladas en Administración de Empresas, Finanzas y Derecho. La retribución media para este perfil se sitúa en torno a los 24.900 euros.

4. Cajero/a
Su trabajo se centra en recibir, entregar y custodiar dinero en efectivo, cheques, giros y demás documentos de valor. Son el primer punto de contacto entre los clientes y una institución financiera, por lo que es necesario que cuenten con habilidad para la atención al cliente, recepción de quejas o críticas y manejo de conflictos. Los candidatos son titulados en ADE y Finanzas o Derecho. Los profesionales con más de diez años de experiencia pueden llegar a cobrar, de media, 24.250 euros.

5. Gestor/a comercial
Sus funciones principales son la fidelización y captación de nuevos clientes y la venta de productos y servicios que presta la compañía. Su misión es captar al cliente con una oferta interesante para conseguir que contrate los productos y servicios de la compañía. Si el profesional cuenta con una experiencia inferior a cinco años, su salario será de unos 17.000 euros; y si tienes más de 10 rondará los 21.000 euros de media.

6. Gestor/a de banca personal
Cuentan con formación específica en productos dirigidos exclusivamente a los clientes particulares. Se encargan de asesorar de manera íntegra al cliente, además de realizar un seguimiento activo de sus productos. Su salario puede alcanzar los 26.000 euros anuales si supera los 10 años de experiencia en el sector.

7. Gestor/a de cobros
Trabajan realizando el seguimiento de facturas no pagadas o de préstamos no devueltos para conseguir el pago de la deuda. Este profesional trata de averiguar las causas del impago y ofrece consejos sobre cómo restituir la deuda, y en algunos casos puede interrumpir el servicio o expropiar los bienes. Las carreras más solicitadas son Derecho, Criminología, Administración de Empresas y Finanzas. El sueldo medio para este perfil se sitúa en 16.400 euros.

8. Inspector/a de seguros
Investigan las reclamaciones presentadas por los asegurados, atienden cada queja, comprueban los términos y condiciones de la póliza y también los hechos que se reclaman. A veces, deben recoger pruebas contactando con abogados, con la policía o con testigos de los hechos. Se requiere titulación universitaria en Economía Financiera y Actuarial. Si el profesional tiene entre tres y cinco años de experiencia, el salario medio es de unos 20.000 euros anuales, mientras que si tiene más de 10 asciende a 29.000.

9. Técnico/a de atención al cliente
Se encarga de gestionar cualquier duda o queja que surja en torno a los productos y servicios ofrecidos por las empresas. Su función principal es la de responder y tramitar cualquier pregunta o reclamación. Se buscan titulados en Empresas y Finanzas o de FP en Administración y Gestión, e incluso solo con Bachillerato. La retribución para quienes tengan más de tres años de experiencia es de 18.000 euros.

10. Tramitador/a de siniestros
Es el mediador entre el cliente y la compañía y se encarga de supervisar las situaciones de siniestro que involucren a la aseguradora. Su función principal es la de evaluar los daños materiales y personales que se han producido en un accidente. Se pide un título de FP o Bachillerato o un título en Derecho, Criminología, Administración de Empresas o Finanzas.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.