La oferta de empleo sanitario se incrementará un 40% en 2017

Sofía Riesco

La reversión de las concesionarias, las adquisiciones entre grupos hospitalarios privados y el emergente turismo sanitario español, unidos a la escasez en determinados perfiles, harán que en 2017 aumente la demanda de profesionales.

imagen La oferta de empleo sanitario se incrementará un 40% en 2017

El sector sanitario se encuentra en una reestructuración tanto a nivel público como privado. Desde Adecco han analizado la situación actual del empleo sanitario, para saber cómo evolucionará en el futuro y si las retribuciones de los profesionales mejorarán. Por eso, Adecco Healthcare ha elaborado un informe en el que analiza los aspectos claves del empleo sanitario.

Así, según el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, en el último año se ha incrementado un 35,7% el número de ofertas de empleo dirigidas a profesionales sanitarios. Además, según las estimaciones de Adecco, este año el incremento podría llegar al 40%.

Los perfiles que más se demandarán en 2017 son:

· Médicos especialistas: las competencias de comunicación y orientación al paciente son las preferidas por las instituciones. A su vez, los ginecólogos especializados en reproducción asistida, anestesistas y médicos de trabajo también cuentan con una demanda elevada. Por otro lado, los médicos especialistas vía MIR se encuentran en déficit debido a la escasez de plazas, provocado a su vez por la explosión de la sanidad privada y las aseguradoras, y el envejecimiento de la población sanitaria.
· Odontólogos: se demandan perfiles con más de dos años de experiencia y con un máster en alguna de las especialidades de este sector. De hecho, en algunas localidades escasean determinadas especialidades como ortodoncia y odontopediatría.
· Enfermeros: aquellos con dos años o más de experiencia y con especialización vía EIR son otro de los perfiles con más demanda en el panorama nacional. También se demanda que conozcan varios idiomas debido al turismo sanitario y a la estrategia de crecimiento de grandes grupos hospitalarios.

Los perfiles con conocimiento de al menos tres idiomas son altamente buscados en determinadas zonas. Se demanda que tengan capacidad de comunicación, especialmente en chino, ruso, árabe, inglés, alemán o francés.

A su vez, en áreas periféricas y con menores núcleos de población hay una escasez de perfiles sanitarios, ya que éste debe desplazarse de forma diaria o semanal, especialmente de anestesistas, cirujanos, odontólogos u ortodoncistas.

Respecto a las retribuciones salariales, son los médicos especialistas los que obtienen unos ingresos mayores, casi 46.000 euros anuales. Los licenciados en Medicina les siguen con más de 31.000 euros al año, así como los enfermeros especialistas y los generalistas, donde el salario oscila entre los 24.000 y 21.000 euros anuales. Por regiones, País Vasco, Navarra, Baleares y Canarias es donde se encuentran los salarios más elevados, al contrario que en Murcia o Extremadura, donde los salarios son más bajos.

Los casos de Cataluña y Madrid, donde los salarios se encuentran entre los más bajos de España debido al alto grado de concentración de profesionales sanitarios que existen en dichas Comunidades Autónomas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.