La importancia del Big Data para los negocios

Sofía Riesco

Casi el 70% de las empresas a nivel mundial consideran que el Big Data es muy importante, incluso crítico, para conseguir buenos resultados en su negocio.

imagen La importancia del Big Data para los negocios

Los cambios económicos, sociales e industriales han causado que el Big Data se haya convertido en un motor clave para el desarrollo de la economía prácticamente en todos los sectores empresariales. Este término hace referencia a la gestión y el análisis de enormes volúmenes de datos, con el fin de obtener información para poder tomar decisiones más fácilmente.

Según el informe de OBS Business School Big Data en el 2016, la entrada a la Era Cognitiva, se prevé que en 2018 se necesitarán 181.000 profesionales con grandes conocimientos de análisis. Un requisito que será cinco veces mayor en aquellos puestos de trabajo relacionados con la gestión y la capacidad de interpretar datos. Además, 4 de cada 10 empresas aseguran que la falta de personal con capacidad de análisis de datos apropiados es un desafío grave. De este modo, el puesto de Data Scientist está considerado como uno de los grandes reclamos de este siglo XXI.

Además, los clientes cada vez son más expertos y exigentes, y las empresas están obligadas a dar respuesta a una creciente competencia. Este es el desafío de las empresas frente a la Transformación Digital. Pero gracias a las iniciativas del Big Data, las empresas están afrontando el reto y definiendo un nuevo ecosistema empresarial basado totalmente en la tecnología y en los datos. De hecho, el 48,4% de las empresas están empezando a obtener resultados medibles y a reconocer sus beneficios gracias al Big Data.

Por países, China y Corea son los países que más confían en un sistema híbrido para su toma de decisiones de negocio, seguidos por Alemania y Holanda. Por sectores, el de las Telecomunicaciones es el que más se apoya en los datos para su toma de decisiones de negocios, al contrario que el de la banca o el sector financiero, que prefieren seguir tomando sus decisiones basándose en el juicio humano y no de una máquina.

En un panorama mundial que apunta al Internet de las cosas, las empresas invierten cada vez más en Big Data para dar salida al nuevo mundo digital al que se enfrentan, donde la oferta de trabajadores especializados en ese sector escasea, y donde deben enfrentarse a nuevos modelos de negocio.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.