La crisis expulsa el talento de España

Sonia Pascual

La fuga de cerebros continua en aumento. Cada vez más países abren sus puertas al talento español a la vez que se eleva el número de jóvenes españoles que planean su futuro profesional fuera de España.

imagen La crisis expulsa el talento de España

Nuria Marti, integrante del equipo de investigación de la universidad de Oregón que ha logrado clonar células de piel humana hace unos días, se ha convertido en el último ejemplo que ilustra cómo el talento sale de nuestro país. La investigadora se marchó a vivir a Oregón tras verse afectada en 2012 por el ERE del Centro de investigación Príncipe Felipe de Valencia.

El País publica bajo el título "La crisis `expulsa´de la capital a un joven universitario cada hora", un reportaje con los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre 2013, las cifras de paro registrado en marzo y el padrón municipal a 1 de enero de 2013. "En el último año se ha disparado el desempleo y el éxodo en la franja de 25 a 29 años", subtitula.


Alemania

Las cifras difundidas el pasado 7 de mayo por el departamento federal de estadísticas alemán, indica que el número de españoles que emigraron a Alemania en 2012 aumentó en un 45% respecto al año anterior.

El encuentro entre la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Úrsula Von der Leyen, celebrado en Madrid el 21 de mayo, sella el compromiso de cooperación para promover el empleo juvenil y la movilidad profesional de los jóvenes, permitiendo el acceso al empleo a cerca de 5.000 jóvenes al año.

Ambas ministras señalaron los tres pilares de este acuerdo, que son el intercambio de información y experiencia, el establecimiento de cauces estables para la coordinación de ambos Ministerios y el mantenimiento de una posición común sobre las iniciativas comunitarias existentes para reducir el desempleo juvenil.

En el acto de firma del acuerdo de colaboración, se comunicó la puesta en marcha de un Portal Único de Empleo que contribuirá a aumentar las posibilidades de contribuir a aumentar las posibilidades de inserción de los jóvenes.


Canadá

Este país posee una política especialmente favorable al talento extranjero y ofrece oportunidades a profesionales de sectores como infraestructuras, energías renovables, industrial, consumo y alimentación. Canadá también presenta una creciente demanda de español en el ámbito educativo, por el incremento de alumnos que estudian nuestro idioma.

Canadá se ha convertido en la puerta de entrada a Estados Unidos, como parte del Tratado Nafta para el libre comercio, firmado con Estados Unidos y México.



Reino Unido

El número de españoles que emigran a Reino Unido se triplica en diez años, según los datos que arroja las altas de españoles en la seguridad social de Reino Unido por contratos de trabajo desde 2002. El Censo de Españoles Residentes en el Extranjero cifra en 176.770 personas emigrantes a Reino Unido durante los últimos cinco años.


Chile

La Universidad Autónoma de Chile impulsa el Programa PAIR 2013, para incrementar la calidad del equipo docente a través de la incorporación de Doctores nacionales y extranjeros en todas las áreas disciplinares, en estancias de al menos dos semestres, para impartir docencia universitaria y de postgrado, y participar en proyectos de investigación.


Unión Europea

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) organiza el próximo 27 de mayo el taller "Búsqueda de empleo para ingenieros de la UE", con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Universidad Politécnica de Madrid, El Instituto Federal Alemán y destacadas empresas suecas relacionadas con la automoción, el sector energético y la ingeniería, especialmente interesados en la contratación de ingenieros españoles.

COGITI y EURES España (Portal europeo de movilidad profesional) colaboran en la empleabilidad de los ingenieros españoles en países miembros de la Unión Europea. La jornada sobre empleo realizado el pasado 7 de mayo en la ciudad sueca de Göteborg, ha estrechado el vínculo entre España y Suecia para lograr la empleabilidad de ingenieros españoles en empresas suecas.


Cifras de la inmigración española

Los últimos datos publicados por el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), con fecha 1 de enero de 2013, indica que los países extranjeros en los que residen más personas con nacionalidad española son Argentina (385.388), Francia (206.589), Venezuela (183.163) y Alemania (116.056). Los países que mayor incremento han registrado son Ecuador (51,6%), Chile (16,4%) y Perú (13,8%).

La comparación del PERE de 1 de enero de 2012 al 1 de enero de 2013, señala un incremento significativo de emigración de españoles a Argentina, Brasil, Cuba, Francia, Estados Unidos y Chile.



Fuentes: Nota de Prensa Ministerio de Empleo y Seguridad Social, noticia publicada en www.expansion.com, noticia publicada en www.elpais.com, noticia publicada en www.20minutos.es, noticia publicada en www.cincodias.com y el Instituto Nacional de Estadística.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.