Formación online vs formación semipresencial, ¿amigos o enemigos?

Redacción

IMF Business School señala la formación semipresencial como la opción idónea para acabar con la alta tasa de abandono de otras modalidades.

imagen Formación online vs formación semipresencial, ¿amigos o enemigos?

En España, más de 120.000 alumnos estudian Bachillerato y Formación Profesional sin ir a clase, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación. Aunque la cifra es mucho mayor si hablamos de educación superior, grado y posgrado, hay 228.500 alumnos matriculados en universidades no presenciales frente a 1,3 millones que realizan su formación en las aulas.

Aunque desde IMF Business School afirman que la cifra es mucho mayor, ya que los datos oficiales no contemplan muchas otras opciones de formación a distancia como escuelas de negocios, cursos específicos o estudios de idiomas online, pero sirven para hacernos una idea de cómo está cambiando la forma en la que nos formamos. El elearning o formación online está de moda, las dudas que en un principio suscitaba este tipo de formación han dado lugar a una mayor demanda y valoración por parte de las empresas en los últimos años.

Entre sus ventajas principales, IMF Business School destaca el dominio de las nuevas tecnologías con este tipo de programas que sustituyen los medios tradicionales de formación por otros medios digitales. De hecho, los centros especializados en formación online no dejan de innovar en sus herramientas de formación para diferenciarse de sus competidores, por lo que se convierte en una opción muy reconocida para aquellas empresas eminentemente tecnológicas.

Otras de las ventajas principales es que los alumnos pueden disfrutar de acceso a la plataforma 24/7, lo que la convierte en la mejor opción para aquellos que están trabajando o cuya vida familiar no les permite tener un horario fijo. Además, suelen tener un precio más ajustado y lo único que se necesita es un dispositivo con conexión a internet, desde un ordenador o una tableta hasta el móvil, que cada vez está adquiriendo mayor protagonismo para fines formativos.

Sin embargo, los últimos datos del Ministerio de Educación también afirman que la tasa global de abandono y cambio de estudio en másteres, pasan de un 28% en los centros presenciales a un 60% cuando se trata de modalidad online. Por este motivo, desde IMF Business School apuestan por una modalidad intermedia entre la formación tradicional en el aula con un programa combinado con el uso de las nuevas tecnologías para su realización: la formación semipresencial.

Que el estudiante no abandone su formación es vital y la formación semipresencial trata de ir un paso más allá, ya que con ella los alumnos gozan de los beneficios de una plataforma online, además de las ventajas de la asistencia a clase para resolver dudas y realizar ejercicios con los que poner en práctica los conocimientos adquiridos en los materiales de estudio. Además, no es necesario que el alumno se desplace todos los días al lugar de impartición de la formación, sino que son horarios más flexibles como tardes o fines de semana. Menos costosa que la presencial, ofrece algunas de sus ventajas como el networking, ya que conoces en persona a compañeros y docentes.

Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “es un hecho que la tendencia del mercado actual es el aumento del número de alumnos que estudian de forma online. Por ello, desde la escuela trabajamos y acompañamos al alumno durante todo su proceso de formación en cualquier modalidad".

“El abandono no es una opción para nosotros ni para nuestros alumnos, por lo que cada día más apostamos por una formación semipresencial con la que poder explotar el potencial del uso de las nuevas tecnologías en formación, así como el contacto real con compañeros y docentes. Nuestra metodología student centered hace que cientos de alumnos llamen a nuestra puerta con nuevas exigencias y debemos estar preparados para ofrecer no sólo lo que ellos necesitan sino lo que el mercado demanda", añade.

Fuente: Comunicación IMF Business School

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.