Experiencia de Usuario, un perfil profesional cada vez más demandado

Sonia Pascual

El sector tecnológico no solo demanda ingenieros. El profesional de Experiencia de Usuario, uno de los perfiles más demandado, trabaja en la intersección entre personas, diseño y tecnología.

imagen Experiencia de Usuario, un perfil profesional cada vez más demandado



El bajo número de profesionales con un perfil digital es alarmante por lo que se abre un nicho de oportunidades para todos aquellos que quieran formarse en este campo. Una de las profesiones con más futuro es la de diseñador de Experiencia de Usuario. Yusef Hassan, experto internacional en temas UX, usabilidad y diseño de experiencia usuario, destaca la importancia que tiene el usuario para conseguir que un producto o servicio interactivo tenga éxito.


La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, acaba de fichar a Yusef Hassan como director del Máster Oficial en Diseño de Experiencia de Usuario que comenzará el 29 de octubre.

El Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario de UNIR es el primer máster oficial en UX impartido 100% online. Además, UNIR tiene como proyecto la creación de un Grupo de Investigación en UX.

La publicidad te puede hacer ganar muchos clientes, pero será su experiencia como usuarios la que los fidelizará y convertirá en prescriptores de tu producto o servicio", afirma Yusef Hassan. Sobre esta premisa se fundamenta el diseño de experiencias de usuario, una profesión dedicada a asegurar la más plena y satisfactoria de las experiencias de uso.

La ventaja competitiva que implica ofrecer una buena experiencia de usuario resulta tan evidente para empresas e instituciones que no es de extrañar el gran incremento de la demanda de profesionales que se ha producido en los últimos años.

"El profesional de la Experiencia de Usuario es un perfil multidisciplinar, que trabaja en la intersección entre personas, diseño y tecnología. Debe ser capaz de interpretar y anticipar el comportamiento del usuario, conocer en profundidad la tecnología del producto, y ser capaz de ofrecer soluciones de diseño que posibiliten al usuario utilizar el producto de forma natural, intuitiva y sin esfuerzo", manifiesta Yusef Hassan.

Cada vez que se publica un estudio sobre las profesiones con más futuro, es habitual encontrar entre ellas la experiencia de usuario. “En el estudio realizado por CNN Money junto a PayScale, el diseño de experiencia de usuario ocupa la posición 14 entre los 100 mejores trabajos, con un crecimiento estimado del 18% en la demanda de estos profesionales en 10 años, y con salarios que se encuentran entre los más elevados del sector tecnológico" apunta Yusef Hassan.

A pesar de que la experiencia de usuario como disciplina no existía hace 15 años, no se trata de una profesión surgida de la nada. Sus orígenes se remontan a los años 50, en la investigación académica sobre Interacción Persona-Ordenador iniciada en los años 70, o en la más actual corriente del diseño de interacción surgida desde conocidas firmas y estudios de diseño.

En este sentido, “el Máster de Diseño de Experiencia de Usuario ofertado por la UNIR tiene el objetivo de formar a profesionales especializados, que sean capaces de diseñar productos o servicios digitales fáciles de usar, eficaces y atractivos. Para ello los alumnos aprenderán cómo realizar investigación con usuarios, analizar su comportamiento interactivo y detectar sus necesidades, objetivos y motivaciones; conocerán las técnicas y herramientas de prototipado, y cuáles son los procesos y métodos de diseño centrado en el usuario; entenderán cómo organizar y representar información, o cómo definir flujos de interacción para simplificar el uso del producto", según Yusef Hassan.


Fuente: Gabinete de Comunicación de UNIR

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.