EmpleArte, un proyecto que usa el arte para mejorar la empleabilidad

Redacción

A partir del año que viene se desarrollarán unos proyectos pilotos para poner en marcha la metodología diseñada, basada en distintas disciplinas artísticas y enfocadas a parados de larga duración.

imagen EmpleArte, un proyecto que usa el arte para mejorar la empleabilidad

Mejorar la empleabilidad de las personas paradas de larga duración mediante el arte es el objetivo que persigue la iniciativa EmpleArte, puesta en marcha por la Fundación Santa María la Real. Mediante una investigación y el desarrollo de nuevas metodologías de intervención social quieren ayudar a estas personas a reactivar su búsqueda de empleo.

La novedad de este proyecto reside la utilización de técnicas creativas de distintas disciplinas artísticas para lograr la inserción laboral de colectivos con especial vulnerabilidad. Éstos son, personas mayores de 55 años, mujeres, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, solicitantes de asilo, con dificultades económicas, reclusos/as, etc.

La primera fase se desarrolla en la actualidad y consiste en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración. De forma paralela, se está realizando un mapeo de entidades españolas y europeas que desarrollan programas de intervención social y arte; con más de una veintena de entrevistas a responsables de buenas prácticas y una docena de personas expertas en la materia.

Con los resultados obtenidos en la investigación, el equipo técnico del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real diseñará a finales de este año nuevas metodologías de intervención social con personas en desempleo de larga duración, atendiendo a las necesidades detectadas, y utilizando técnicas y procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas (música, teatro, danza, pintura, etc.) para motivar a estas personas, favorecer un cambio personal y su empoderamiento; y a partir de ahí plantear una nueva estrategia de búsqueda de empleo, acorde a las necesidades del nuevo mercado laboral.

En 2022 comenzará la segunda fase del proyecto, que consistirá en el desarrollo y ejecución de doce proyectos piloto en Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y País Vasco para poner en práctica la metodología diseñada. A su finalización, se procederá a la medición de los resultados para identificar sus buenas prácticas, logros y áreas de mejora.

Finalmente, la tercera y última fase se realizará en 2023 y consistirá en la transferencia de la metodología a las administraciones públicas participantes, para que, a partir de entonces, la puedan aplicar en sus programas y servicios de orientación laboral con personas en desempleo de larga duración.

Quienes deseen participar en el proyecto pueden inscribirse en la página web www.emple-arte.org.

Fuente: Comunicación Fundación Santa María la Real

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.