El estudio del agua abarca amplias disciplinas: energía, salud, ciencia, medio ambiente...

Sonia Pascual

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, en el Año Internacional para la Cooperación en la Esfera del Agua.

El agua posee muchas propiedades que son objeto de estudio, lo que generan una demanda cada vez mayor de profesionales especializados en las distintas utilidades del agua: como fuente de energía, propiedades terapéuticas, su preparación para el consumo... abre camino a una formación especializada.

Agua como fuente de energía

La energía hidráulica es la fuente renovable de electricidad más importante y utilizada en el mundo, representada en un 19% de la producción total. Según el emplazamiento de la instalación, encontramos centrales de agua fluyente, centrales de pie de presa y centrales en canal de riego o de abastecimiento. Debido al coste inicial que requiere, en la geografía española aumentan las minicentrales hidroeléctricas, cuya potencia no supera los 10MW. Esta situación demanda perfiles profesionales científico-tecnológicos, con alto grado de especialización. En España contamos con el Centro Tecnológico del Agua, constituido por Aguas de Barcelona (Agbar), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y tiene el objetivo común de promover, llevar a cabo, difundir y transferir la búsqueda, el desarrollo tecnológico y la innovación en la gestión del ciclo integral del agua. Algunos de los cursos que responden a esta demanda son: Master en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables, Master en Eficiencia Energética y Gestión de Servicios Energéticos, Master en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Propiedades terapéuticas del agua

El agua se identifica con bienestar. Su infinidad de aplicaciones en el ámbito sanitario, como la rehabilitación de lesiones o la prevención de problemas de circulación, aumenta las instalaciones de balnearios, talasoterapia y spas en gimnasios, centros médicos y hospitalarios. Lo que genera una demanda de profesionales que conozcan los métodos y beneficios de la hidroterapia, las técnicas de talasoterapia, los tratamientos y programas aptos a las necesidades de cada persona. El agua también se ha convertido en un espacio de juego ideal para niños y bebés. Este hábito fomenta la estimulación psicomotriz, facilita la adaptación a diferentes situaciones y refuerza la autonomía de los pequeños. Buen ejemplo de ello es el Curso de ejercicios y juegos con bebés en el agua Cursos relacionados: Curso superior de Experto en Técnicas Hidrotermales y Estética del Bienestar o el Curso de Spa y Balneoterapia.

Agua como fuente de vida

El agua es un bien imprescindible para la vida, la Organización Mundial de la Salud recomiendan un consumo diario de 2 a 3 litros. El consumo de agua tiene múltiples beneficios en el cuerpo humano, ya que ayuda a realizar la digestión y expulsión de los alimentos, regula la temperatura corporal, distribuye el oxígeno y los nutrientes de las células, actúa como lubricante y contribuye al correcto estado de las células. El acceso a agua potable, no es igual de asequible en todos los países, por ello, se requiere de profesionales que generen las infraestructuras necesarias para potabilizar el agua, planifique el mantenimiento de la maquinaria y gestionen los servicios de explotación para atender la demanda. Por esta razón, surge toda una oferta formativa dirigida a titulados que busquen una especialización en sector del agua, y más en particular en el ciclo urbano: Master en Tratamiento de Agua, Programa Superior en Ingeniería de Servicios del Agua, Curso Operario de planta de tratamiento de agua, Master en Ingeniería y Gestión del Agua, Curso de Equipos electromecánicos e instalaciones en plantas de desalación de agua de mar por osmosis inversa.

Ley de Aguas

El Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba la Ley de Aguas, es el texto base para la regulación normativa del Agua. En su artículo 19 cita al Consejo Nacional del Agua, el órgano superior de consulta y participación de esta materia que cuenta con la integrantes de la administración general del estado, comunidades autónomas, entes locales, organismos profesionales y económicas representativos de los distintos usos del agua, organizaciones sindicales y empresariales, y entidades sin fines lucrativos del ámbito estatal constituido por la defensa de intereses ambientes. El marco jurídico integra la Ley de Aguas con directrices comunitarias y normativa autonómica, por ello, contar con profesionales cualificados y actualizados en esta materia, es relevante a la hora de emprender proyectos que giren en torno al uso o explotación del agua. Ejemplo de esto es el Curso Superior en bases y aspectos legales en la gestión del agua.

La faceta artística del agua

Con motivo del Año Internacional para la Cooperación en la Esfera del Agua, el ministerio de Economía y Competitividad, en colaboración con CSIC y AQUALOGY presentan la exposición: "La esfera del agua", itinerante por ciudades de toda España. Palma de Mallorca, Palencia, Madrid y Granada acogerán esta exposición hasta el mes de mayo.

Fuentes: www.energiasrenovables.ciemat.es / www.cetaqua.com / BOE 176 de 24 de julio de 2001

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.