La formación en Eficiencia Energética está en auge. Proliferan los cursos, masters y postgrados así como el interés de los usuarios de Formazion.

Redacción

Esta semana se celebra el día mundial de la Eficiencia Energética, para impulsar el uso de las tecnologías de una manera óptima, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
La demanda de formación relacionada con energías renovables, eficiencia energética, mantenimiento industrial o sostenibilidad, se han convertido en la segunda temática más buscada por los usuarios de www.formazion.com.

La Directiva 2012/27/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética establece en su párrafo 46 «debe disponerse de un número suficiente de profesionales competentes y fiables del campo de la eficiencia energética a fin de asegurar la aplicación efectiva y oportuna de la presente Directiva, por ejemplo en lo que se refiere al cumplimiento de los requisitos sobre auditorías energéticas y de las obligaciones de eficiencia energética». El objetivo hasta 2020 es reducir un 20% el consumo de energía primaria.

La Organización Internacional de Normalización ISO, publicó la Norma ISO 50001:2011 sobre Sistemas de Gestión de la Energía en junio 2011, lo que refuerza la obligatoriedad de las empresas por adoptar e implantar medidas de ahorro y eficiencia energética.

En España, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es quien realiza acciones de difusión, formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable.

En nuestro país, este incremento de la necesidad de profesionales, lleva aparejada la proliferación de títulos que atienden a esta demanda, por parte de universidades, escuelas de negocio y centros de formación. Han diseñado sus programas formativos abordando la gestión energética, el diseño de instalaciones, planificación y estrategia, legislación vigente, huella de carbono y emisiones, ayudas y subvenciones, estudios de impacto y auditorías energéticas, medidas de ahorro, energías renovables, y demás especificaciones incluidas en la directiva.

Buen ejemplo de la creciente oferta formativa son los masters que ofrece:
- IMF, con el Máster Universitario Oficial en Sostenibilidad y Eficiencia Energética y el Master en Energías Renovables y Eficiencia Energética.
- CFE con su Master en Eficiencia Energética y Gestión de Servicios Energéticos
- EMA Formación con su Master Energías Renovables y Eficiencia Energética
- Universidad Camilo José Cela con su Master Universitario en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática

Así como los cursos de especialización que oferta:
- Structuralia con el Programa Superior en Ahorro y Eficiencia Energética
- INESEM Formación con el Curso Técnico Superior en Auditoría y Certificación de Sistemas de Eficiencia Energética
- Centro SEAS con el Curso Superior en Eficiencia Energética.

Fuentes:
L315/8 - Diario Oficial de la Unión Europea, 14/11/2012
Norma ISO 50001/2011
IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.