El 19% de los trabajadores con titulación universitaria realizó cursos de formación continua en 2015

Redacción

El décimo informe Esenciales de la Fundación BBVA – Ivie analiza este y otros datos relacionados con la formación en España

imagen El 19% de los trabajadores con titulación universitaria realizó cursos de formación continua en 2015

El estudio cita datos de la EPA, donde el 19,1% de los trabajadores con titulación universitaria afirmó haber realizado cursos de formación continua en 2015, mientras que sólo el 4,1% de los empleados que acreditaban formación obligatoria emprendió algún tipo de formación. En el caso de los ocupados con estudios medios (bachillerato o formación profesional de primer o segundo grado), el porcentaje se sitúa en un valor del 10,5%.

Citando datos de Eurostat, el informe señala que España se sitúa en una posición claramente desfavorable en el porcentaje de la población ocupada que realiza formación continua, con un valor por debajo de la media de la Unión Europea. Los países del norte de Europa (Dinamarca, Suecia, Finlandia y Países Bajos) lideran claramente el ranking, mientras que Grecia, Irlanda y Bélgica ocupan los últimos lugares.

En Dinamarca el porcentaje de población entre 25 y 64 años (ocupados y desempleados) que participó en actividades de formación fue del 31,3%, en Suecia el 29,4%, en Finlandia el 25,4%. En el extremo opuesto de la Unión Europea están Rumanía (1,3%), Bulgaria (2%) y Eslovaquia y Croacia con el 3,1%. En esta tabla España se sitúa por debajo de la media, con el 9,9%. (fuente: Eurostat, Percentage of population aged 25 to 64 participating in education and training, 2015)

Por otra parte los desempleados son conscientes de la importancia de la formación como herramienta para encontrar trabajo, y así el 15% de los parados realizó actividades de formación continua, mientras que entre las personas con empleo este porcentaje alcanzó solo el 10,8% (datos EPA 2015). Entre los parados los más activos completando su formación son los titulados universitarios, con un 30% que han realizado actividades de formación en 2015, frente a solo el 8,7% de los parados con nivel de estudios obligatorios.

Por otra parte las empresas destinaron 7.320 millones de euros a formar a sus trabajadores, frente a los 1.153 millones de euros que emplearon las Administraciones Públicas a mejorar la formación de los desempleados (datos de 2013).

El informe de la Fundación pone de relieve que el gasto público en la formación de los desempleados cayó un 30% en el periodo 2007‐2013, mientras que las empresas duplicaron la inversión para formar a sus trabajadores, en contraposición con la evolución del empleo en estos años, y resalta la importancia de la formación a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Desde la Fundación se anima a las Administraciones Públicas a aumentar la inversión en la formación de desempleados, dentro de sus políticas activas de empleo, como forma de mejorar claramente sus posibilidades de conseguir un puesto de trabajo.

Fuente: Esenciales fundación BBVA

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.