¿Cuáles son las profesiones del futuro en España?

Sofía Riesco

Salud, Educación o Medioambiente son los sectores que necesitarán incorporar más profesionales hasta el año 2030.

Estar al tanto de cuáles serán las tendencias del mercado laboral puede ser útil para reenfocar la carrera profesional y no quedarse atrás. En líneas generales, la tecnología continúa ocupando gran parte de las futuras ofertas de empleo, especialmente en el sector medioambiental, pero también son necesarios perfiles con vocación de servicio, como son los sanitarios o los profesores.

Recopilamos varios informes que apuntan cuáles serán las profesiones del futuro en España: el informe ‘Jobs of Tomorrow’ del Foro Económico Mundial, el informe Trabajar en 2033 de la consultora PwC, las tendencias de Randstad y Futureo.

· Sanidad, Educación y Medioambiente para 2030

Cada año el Foro Económico Mundial elabora un informe de las que serán las profesiones del futuro, avanzando cuáles serán los empleos más demandados en los próximos años. La edición de 2023 del informe ‘Jobs of Tomorrow’ centrado en empleos sociales y verdes apunta a que en España harán falta más profesionales de la salud y de la educación.

En el apartado que corresponde a los empleos del futuro en España del informe del World Economic Forum (WEF), los profesionales que se necesitarán de aquí al 2030 son los siguientes:

· Sanidad: en este sector se necesitarán cuidadores en residencias y centros de salud, enfermeros y obstetras, médicos y farmacéuticos y otros profesionales de la salud. Es el ámbito donde más se necesitarán incorporar profesionales en los próximos años.

· Educación: los maestros/as, educadores, profesores de educación secundaria y formación profesional, profesores universitarios, profesores de educación primaria y otros profesionales de la educación serán los perfiles que más se necesitarán incorporar hasta 2030.

· Medioambiente: trabajadores de obras medioambientales, ingenieros civiles, ingenieros químicos o ingenieros medioambientales y profesionales de protección del medio ambiente son algunos de los perfiles necesarios.

· Agricultura: trabajadores de la agricultura, bosques y pesca, consultores y técnicos en ciencia y agricultura, gestores de producción en agricultura y profesionales de la ciencia y la tierra son otros de los empleos verdes del futuro que señala el WEF.

· Automatización para distintos sectores

Debido a la automatización de procesos, muchos puestos de trabajo estarán en riesgo de ser sustituidos por máquinas. Según Randstad, algunos de los puestos de trabajo que surgirán de aquí al año 2030 son controlador de tráfico con drones, diseñadores de impresión 3D en la moda, analista de autotransporte, contextualistas de datos, cosechadores de agua, especialistas para la creación de avatares o terapeutas y cirujanos para el aumento de memoria.

· TIC, Turismo y Medioambiente

La consultora PwC apunta a los sectores de Medioambiente, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Turismo como los protagonistas en España de aquí al año 2033:

· Medioambiente: la gestión de agua y residuos y las profesiones técnicas como ingeniero de energías renovables, físicos y químicos, especialistas en gestión de residuos o asesores en eficiencia energética serán cada vez más demandados como consecuencia de los puestos de trabajo generados por el aumento del consumo energético.

· Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): los ingenieros de sistemas y programadores también serán necesarios. La biotecnología y la agroalimentación también abrirán nuevos caminos de empleo.

· Turismo: el empleo en hostelería y restauración aumentará un 70% en 20 años. Perfiles como planificador de destinos turísticos, gestor cultural, gestor estratégico de ventas o gestor de redes sociales en portales de viajes serán muy demandados.

· Servicios subcontratados, construcción y salud

Por otro lado, Futureo, empresa experta en acompañamiento para la orientación académica y profesional de los jóvenes, también señala los que serán los sectores que más reclutarán en 2030:

· Salud: la población activa europea está envejeciendo y, tras el baby boom de los años 50, hay que prepararse para afrontar el ‘grandpa boom’ . En este contexto demográfico en el que el sector hospitalario buscará reclutar profesionales para reemplazar a los que se jubilan, formarse en geriatría puede ser una buena salida profesional.

· Servicios empresariales subcontratados: se desarrollarán para superar las carencias de las empresas en determinados temas clave, como TI, actividades jurídicas y contables, cuestiones digitales, consultoría, I+D o ciberseguridad.

· Construcción: intrínsecamente ligados a las necesidades en materia de rehabilitación y transición energética, las profesiones relacionadas con el sector de la edificación también parecen tener un gran futuro por delante.

Publicidad