Cómo mejorar tu perfil en Linkedin: oportunidad y empleo

Sonia Pascual

La presentación del libro `Cómo tener un perfil 10 en Linkedin´, desvela los aspectos a tener en cuenta para optimizar un perfil en esta red social. Del mismo modo que las empresas optimizan sus webs para estar entre los primeros resultados de Google, los profesionales quieren estar visibles en Linkedin. Conseguir esa meta abre nuevos contactos profesionales y nuevas oportunidades de empleo.

Su autora, Esmeralda Díaz-Aroca, profesora de la Universidad de Nebrija, dirige este libro a emprendedores, profesionales, alumnos de grado o postgrado y a personas que buscan empleo, con el mensaje de que en el nuevo paradigma laboral, todas las personas tienen que aprender a “venderse". Esmeralda destacó las grandes posibilidades de networking que brinda Linkedin y la predisposición de las personas con perfil en esta red social por interactuar con sus contactos, participar en grupos o compartir información.

La mayoría de los perfiles no están configurados de manera óptima y perdemos oportunidades" señaló Esmeralda Díaz-Aroca, por ello, ha detallado en el libro “Cómo tener un perfil 10 en Linkedin" las claves para que un perfil profesional sea visible en la red: qué foto utilizar, cómo redactar un extracto, cómo gestionar la red de contactos, cómo sacar partido a los grupos en linkedin, cómo optimizar los mensajes, cómo potenciar tu marca, cómo identificar contactos superconectores, cómo buscar trabajo, cómo sacar partido al networking y hasta 25 pasos para tener un buen SEO en Linkedin.

En la sesión de presentación de este libro, se debatió sobre cómo las empresas renuevan su forma de seleccionar candidatos. La red de contactos cobra especial importancia, dada la calidad de los perfiles, fiabilidad y bajo coste que supone. Linkedin ofrece herramientas que las empresas integran y utilizan para realizar sus procesos de selección, pudiendo así conseguir al mejor candidato, porque les permite elegir entre personas en situación de desempleo o integradas en otra organización.

Las empresas que buscan en linkedin no buscan por el nombre, buscan por competencias" apunta Esmeralda, por ello, es importante que la descripción del perfil profesional contenga los criterios de búsqueda de las empresas, y se identifiquen con claridad las competencias, experiencia y conocimientos.

Esmeralda incidió en la inversión de tiempo que hay que realizar a la hora de hacer un perfil en Linkedin, pero una vez creado “hay que meterlo en nuestra rutina", mantener la información actualizada e interactuar como parte del trabajo diario. En palabras de Henry Ford “el éxito es siempre cuestión de perseverancia" y Brian Tracy “la disciplina es el factor más importante del éxito".

La autora afirma que “un perfil invisible en Linkedin es como un ferrari sin motor", y cita como ejemplo de éxito en Linkedin a Mike O´neil, todo un gurú en EEUU, que la revista Forbes incluye en el ranking de las 50 personas más influyentes en la redes sociales en 2012.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.