Cambios en la clasificación nacional de la educación

Sofía Riesco

CNED-2014 reestructura la clasificación anterior de la enseñanza para que sea equivalente a nivel internacional. Se establece un nivel distinto para los grados de 240 créditos ECTS y másteres de más de 240 créditos.

imagen Cambios en la clasificación nacional de la educación

La clasificación por niveles de enseñanza será distinta a partir del próximo año. Esto viene a raíz de una modificación que se introdujo en el año 2011 desde la Conferencia General de la UNESCO, que establecía un nuevo sistema de clasificación de los datos estadísticos recogidos en 2014 por los Estados miembros, la CINE-2011. De este modo, la Unión Europea tuvo que cambiar los reglamentos necesarios para adaptarse a la clasificación CINE-2011. Como consecuencia de ello, el Instituto Nacional de Estadística ha adaptado la clasificación a una nueva CNED-2014.

Esta clasificación proporciona un sistema para el tratamiento de la información sobre educación y formación de manera uniforme, permitiendo su equivalencia a nivel internacional. CNED-2014 se subdivide en dos clasificaciones con objetivos diferentes: CNED-P y CNED-A.

Las principales novedades que establece este sistema son:
- Inclusión del subsistema de formación para el empleo, que comprende acciones formativas dentro del ámbito formal (certificados de profesionalidad de niveles 1, 2 y 3) como no formal.
- Desagregación del antiguo nivel educativo 5 (educación superior) en tres: 5, ciclos formativos de grado superior; 6, diplomaturas y grados de 240 créditos ECTS; y 7, licenciaturas, másteres y grados más de 240 créditos ECTS.
- Redefinición de la primera y segunda etapas de educación secundaria, trasladando el límite entre ambas desde cuarto de la ESO a tercero. Ahora el nivel 2 finaliza en el tercer curso de la ESO.

CNED-P: Clasificación de programas en niveles educativos

Es una clasificación que recoge información sobre los estudios en curso. Su unidad de estudio son los programas educativos vigentes, tanto los de educación formal como los de educación no formal, clasificándolos en niveles educativos.

Establece 9 niveles para la educación formal (códigos de 0 a 8) y otro nivel (código 9) para los programas de educación no formal, en los que no es posible aplicar criterios objetivos para determinar el nivel. Existe plena equivalencia entre los niveles 0 a 8 de la CNED y los de la CINE 2011.

Clasificación de programas en niveles educativos noticiaAMP

CNED-A: Clasificación de programas, titulaciones y certificaciones en niveles de formación alcanzados

Esta clasificación está destinada a medir el nivel de formación alcanzado por las personas, que se aplica tanto a los programas educativos vigentes como a los no vigentes, pero sólo a los pertenecientes a la educación formal.

El nivel de formación indica el máximo nivel completado por una persona en función del programa educativo más elevado en el que haya obtenido certificación o titulación.

Clasificación de programas, titulaciones y certificaciones en niveles de formación alcanzados noticiaAMP
































Fuente: Fundación Tripartita

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.