Aprender haciendo con las "Junior Cooperativas"

Sonia Pascual

La medida se enmarca en el Plan de Reactivación del Empleo aprobado por el Gobierno Vasco y en el marco del programa de fomento del emprendimiento de la institución. El objetivo es transferir el modelo de cooperativas del que disponen los estudiantes de Finlandia, cuna del emprendizaje, a la legislación de las cooperativas de Euskadi. Bajo la denominación `Junior Cooperativas´, formarán parte de las cooperativas de trabajo vascas mediante una instrucción en el Registro de Cooperativas. De este modo Mondragon Unibertsitatea colabora con el Gobierno Vasco para adaptar la legislación y que los estudiantes puedan crear cooperativas.

La Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y su centro de investigación MIK presentaron un estudio en el que se analizaba el modelo de cooperativas de estudiantes existente en Finlandia, las Team Learning Cooperatives, para transferir ese modelo y su formulación jurídica a la legislación cooperativa vasca. La figura resultante deberá llevar en el nombre de la empresa la palabra “junior" y tendrá la característica de que crearán empresas reales a todos los efectos. Para ello bastará con notificarlo al registro de cooperativas. Al concluir los estudios, pasarán a ser cooperativas de trabajo al uso.

El objetivo de estas cooperativas será proporcionar a sus socios (estudiantes) puestos de trabajo mediante la producción de bienes y servicios a terceros. Los socios serán personas físicas, que podrán trabajar a tiempo completo y parcial. De esta forma los alumnos serán socios usuarios mientras desarrollan un proyecto y socios colaboradores cuando no desarrollen ningún proyecto.

Gracias a este cambio, Mondragon Unibertsitatea pondrá en marcha 8 junior cooperativas antes del 31 de julio. Algo que sin duda facilitará el emprendizaje en Euskadi y mejorará la formación de los jóvenes en relación al emprendizaje.

Las junior cooperativas


Esta nueva clase de cooperativa se denominará “Junior Cooperativas", en atención a la “previsible juventud" de sus socios y cuyo fin último será aprender a emprender. Su objetivo será convertirse en un instrumento práctico y real para que sus miembros aprendan a gestionar una cooperativa. Será una sociedad cooperativa con un objeto social claro: la implementación práctica de las habilidades y los conocimientos que los socios usuarios adquieren en calidad de alumnos.

Hasta ahora las normas que regulaban las sociedades cooperativas en Euskadi no contemplaban de forma expresa las cooperativas constituidas por alumnos cuyo objetivo sea desarrollar una actividad para poner en práctica sus conocimientos mediante el trabajo. Esta innovadora forma de aprendizaje nació hace tiempo en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y se aplica con éxito en varios países del mundo. Se trata de un modelo y método totalmente innovador, donde los estudiantes son los auténticos protagonistas en el proceso de adquisición y desarrollo de las competencias de una persona emprendedora, un método de enseñanza basado en el “Learning by doing /Aprender Haciendo". La formación que reciben los estudiantes se desarrolla sobre todo a través de una práctica real mediante la creación y el lanzamiento de distintos proyectos que ellos mismos han diseñado.

Este hecho supondrá un valioso instrumento educativo para aprender cómo funcionan y cómo se gestionan en la realidad las cooperativas. Además la puesta en marcha de este modelo en Euskadi, aportará importantes ventajas al tejido empresarial del entorno, ya que además de la constitución de nuevas cooperativas durante el periodo de aprendizaje de sus miembros, existen muchas posibilidades de que los socios prosigan su carrera profesional mediante una creación de una empresa, posiblemente, como una sociedad cooperativa. De momento, desde Mondragon Unibertsitatea se pondrán en marcha ocho junior cooperativas antes del 31 de julio.

LEINN y Team Learning cooperatives

Desde 2009 Mondragon Unibertsitatea cuenta con un Grado denominado Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), único en el Estado y que tomó como referencia el Grado en Administración y dirección de Empresas impartido por Team Academy, la unidad especial de Emprendizaje y Liderazgo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä, en Finlandia y basado en el trabajo en equipo, desarrollo de proyectos reales, autogestión, creación de empresas reales y lectura bibliográfica. El método de enseñanza utilizado por Team Academy consiste en “Aprender Haciendo".

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.