Startup de éxito: Wardroba

Sonia Pascual

Fulvio Catalano, Federico Della Bella y Luca Nardone, alumnos de MIP Politecnico di Milano Graduate Shool of Business, son los creadores de Wardroba, una plataforma de moda de comercio electrónico, emergente en el comercio minorista de moda italiana, que ya utilizan 12 millones de compradores cada año.

imagen Startup de éxito: Wardroba

Nace una Start Up

En 2013, tres estudiantes y compradores apasionados de MIP se dieron cuenta de que las grandes plataformas de comercio electrónico, como Yoox y Selfridges, ofrecían un amplio catálogo de productos, excelentes servicios de post-venta y la posibilidad de hacer compras en cualquier horario, pero carecían de varios elementos que generaran una experiencia de compra agradable.

En sus palabras: "No había nada en la tradicional experiencia de e-shop que pudiera sustituir a la verdadera diversión de un grupo de chicas que salen de tiendas una tarde o en las discusiones que se pueden tener al abrir el armario". Su intuición les llevó a la creación de Wardroba, una plataforma de la moda de comercio electrónico que combina elementos de una tienda on-line para marcas y diseñadores emergentes, con elementos de la interacción social.


Consejos de sus creadores

Wardroba es ahora una estrella de comercio electrónico emergentes en el comercio minorista de moda italiana, por un valor de unos 12 millones de compradores cada año y Fulvio Catalano, Federico Della Bella y Luca Nardone, tres estudiantes y ex alumnos de MIP ya están listos para mirar hacia atrás y ofrecer consejos.

Ellos creían en su idea y dedicaban sus esfuerzos las 24 horas del día, pero pronto se dieron cuenta de que una idea inteligente no es lo mismo que una empresa en funcionamiento y menos aún un comercio rentable. "Necesitábamos contactos, necesitábamos un montón de competencias en diseño web y en la logística. Teníamos que manejar a la gente y hacer que les apasionara nuestro propio sueño. Pero más que nada, teníamos que hacer un montón de prueba y error. El desafío es replicar el tipo de atmósfera tranquila y juguetona de un agradable conversación cara a cara en un contexto digital".

Resulta que la Prueba es el ingrediente más importante detrás de cualquier innovación exitosa y rápida, especialmente en el contexto digital. "Después de años de experimentación y estudios nos hemos dado cuenta que el proceso de ensayo y error que está detrás de un nuevo negocio no debe ser necesariamente el que requiera más tiempo". "De hecho, efectivamente podría ser diseñado para convertirse en un instrumento estable y cuidadosamente planificado de desarrollo de negocios sistemático", señala el Dr. Franzoni, Director del Máster en Innovación y Entrepreneruship del MIP.


Un nuevo perfil profesional

La necesidad de formar y preparar los nuevo directivos también está cambiando. "En MIP vemos el desarrollo de un nuevo negocio como un acto de aprendizaje planificado en el que se tiene que entender qué quieren los clientes, cómo lo quieren y cómo se les puede ganar. Aunque cada nuevo negocio es diferente, hay un ciclo de aprendizaje similar detrás de cada nuevo negocio y este proceso se puede utilizar una y otra vez en diferentes contextos".

Durante los últimos años, gerentes de recursos humanos buscan talentos frescos, profesionales que puedan navegar por el aparente caos que hay detrás de un diseño, las pruebas y la puesta en marcha de un nuevo producto o servicio, y sean capaces de ejecutar nuevos proyectos de forma rutinaria, no como una excepción.

Fabio Ciarapica, Headhunter de Praxi, dice que las empresas más consolidadas se enfrentan al reto de la competencia global. "En este escenario", dice, "el contacto con el cliente y el conocimiento del mercado se considera crucial. De hecho, las empresas ven cada vez más a sus empleados como socios de negocios. Ellos van más en la búsqueda de empleados que tienen perspectiva y visión a largo plazo del mercado, y menos en busca de profesionales especializados que dominen las tareas específicas asociadas a un rol específico".


Emprendedor corporativo

En su best-seller "El Lean Startup", Eric Ryes, fundador de startup y empresario residente en la Universidad de Harvard, prevé un futuro cercano en el que el "empresario Corporativo" será el rol primordial dentro del organigrama de cada empresa.

"No siempre es fácil para las universidades el responder a los retos del mercado de trabajo", dice el Dr. Franzoni. "Por suerte, en esta circunstancia específica, las competencias y entorno innovador que nosotros en MIP en Milán hemos alimentado durante años nos dieron una ventaja inicial. Nos dimos cuenta de que éramos propietarios de un enorme potencial y que deberíamos combinar algunos de los ingredientes que han estado con nosotros durante mucho tiempo. La fuerza de nuestros programas se basa en cuatro pilares: una Facultad con una verdadera pasión por la innovación y el diseño de futuro, una de las redes Universidad-Empresa más ricas de toda Europa continental, un método de aprendizaje basado en la acción y el medio ambiente de "techycampus", donde los estudiantes disfrutan del acceso constante a cosas como la fabricación y el diseño en 3D, incubadoras de empresa y financiación".


MIP Politecnico di Milano

Fundada en 1979 como un consorcio entre el Politécnico de Milán, y muchas instituciones italianas y varios grupos industriales públicos y privados que conducen, hoy MIP es una sociedad anónima sin ánimo de lucro. MIP Politecnico di Milano ofrece cursos de master y programas de formación abierto a las personas que deseen calificar y especializado, y por lo tanto acelerar su carrera. El Máster Avanzado en Innovación y Emprendimiento está dirigido a aquellas personas que quieran pensar y actuar como empresarios y convertirse en líderes innovadores



Fuente: Gabinete de Comunicación de MIP Politecnico di Milano Graduate Shool of Business, artículo "The art of planned-chaos. How studying can make you a corporate entrepreneur and creative leader" del Dr. Chiara Franzoni, Director del Máster en Innovación y Emprendimiento

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.