¿Qué es el Business Intelligence o inteligencia de negocios?

Sofía Riesco

Las empresas toman decisiones basándose en los datos del negocio, pero, ¿cómo convertir estos datos en información para tener un buen conocimiento de ellos? Ese es el trabajo que realiza la inteligencia de negocios.

imagen ¿Qué es el Business Intelligence o inteligencia de negocios?

¿Qué es Business Intelligence?

El Business Intelligence se traduce al español como inteligencia de negocios, y es una herramienta capaz de transformar los datos en información, y la información en conocimiento, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones en la empresa. Es un conjunto de herramientas, tecnologías y procesos que permiten convertir datos almacenados en información y conocimiento útil para dirigirlo a un plan estratégico o comercial.

Es un conjunto de metodologías que permite transformar datos e información desestructurada, -interna y externa a la empresa-, en información estructurada para su posterior uso en la toma de decisiones de la compañía. Las herramientas utilizadas por BI se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia, y muestran la información obtenida a partir del ERP (Enterprise Resource Planning, es decir, el sistema de planificación de recursos empresariales) que utilice la empresa. Para ello se basan en técnicas ETL (Extract, Transform & Load) o en español, ETC (Extracción, Transformación y Carga"), mediante las cuales se extraen datos de distintas fuentes, se depuran y preparan para cargarlos en un almacén de datos.


¿Para qué sirve Business Intelligence?

La inteligencia de negocios permite a la empresa optimizar los recursos, monitorizar el cuplimiento de los objetivos de la empresa y la capacidad de tomar buenas decisiones para obtener mejores resultados. Supone una ventaja competitiva para la compañía, ya que actúa como un factor estratégico en su organización y da respuesta a las dudas que surgen en un negocio, como por ejemplo el control de las finanzas, la optimización de costes, el análisis del perfil de los clientes, la planificación de la producción o la rentabilidad de un producto.

De este modo, todos los sistemas de Business Intelligence tienen en común las siguientes características:
· Accesibilidad a la información: estas herramientas y técnicas garantizan el acceso de los usuarios a los datos, con independencia de su procedencia.
· Apoyo en la toma de decisiones: se busca que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y usar los datos que más les interesen.
· Orientación al usuario final: se persigue la independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.


¿Cómo aplicar Business Intelligence?

Todas las empresas aplican Business Intelligence en menor o mayor medida. Ya sea apuntando los ingresos y gastos, la facturación o los productos fabricados en una pequeña empresa, o las cuentas llevadas por un autónomo. Sin embargo, en una gran empresa con varios departamentos, en la que se realizan reuniones e informes periódicos, es imprescindible contar con estas herramientas:

· Indicadores de negocios: una manera de implantar la inteligencia de negocios en la empresa es recurrir a los indicadores KPI (Key Performance Indicator), que sirven para medir el éxito de las acciones, ya sea en términos monetarios, de unidades o porcentajes. Existen KPI para los diferentes departamentos: ventas, logística, inventario…, cuyo objetivo es apoyar al equipo responsable de desarrollar distintas actividades que se verán reflejadas en el aumento o disminución del volumen de las utilidades de la empresa.

· Cuadro de Mando Integral (Dashboard): es una herramienta útil para el establecimiento y monitoreo de los objetivos fijados por una empresa. Guía a los directivos en el momento de determinar las tareas necesarias para el cumplimiento de las estrategias. Es ideal para un seguimiento general de indicadores específicos.

· Procesamiento analítico (OLAP): es útil cuando se quiere analizar una gran cantidad de información de manera ágil, interactiva y desde varias perspectivas. Es una base de datos orientada al procesamiento analítico.

Pero antes de implantar Business Intelligence, la empresa debe seguir una serie de pasos:

1. Definir los objetivos: saber qué es lo que se quiere conseguir implantando Business Intelligence, es decir, qué datos se quieren obtener para mejorar determinados aspectos de la empresa.
2. Explicar a los usuarios las herramientas de Business Intelligence para que participen en el proyecto: asignar los roles de las personas encargadas de los informes, al igual que el de los analistas y altos cargos que toman las decisiones.
3. Contar con el apoyo de la directiva: serán los encargados de tomar decisiones basándose en los resultados obtenidos, por lo que es importante estar seguros de los beneficios que aportará este sistema.
4. Saber cuáles son las mejores herramientas para la empresa: se pueden estar utilizando herramientas para otras cosas que no sean BI, y que pueden aprovecharse para obtener datos.
5. Adaptar el BI a los cambios: al igual que las necesidades de una empresa van cambiando a lo largo del tiempo, también lo deben hacer las herramientas que se utilizan.


¿Por qué es importante Business Intelligence?

El Business Intelligence facilita que la empresa tome decisiones de una manera rápida y precisa. Gracias a las herramientas que utiliza, se hace una extracción, depuración y análisis de los datos almacenados a una velocidad más rápida, consiguiendo así el conocimiento de los directivos y otros usuarios de los datos de una manera más efectiva.

La inteligencia de negocios es importante a la hora de monitorear, rastrear, entender, administrar y contestar aquellos interrogantesque permitan maximizar el rendimiento de la empresa , según los datos de los clientes, empleados o departamentos de los que disponga la compañía. También es importante para evitar la fragmentación de la información, ya que con las herramientas del Business Intelligence se pueden integrar fuentes de datos heterogéneas, evitando así que la empresa tome decisiones importantes sin disponer de toda la información disponible.

¿Dónde estudiar Business Intelligence?

Cada vez son más las empresas que demandan perfiles con conocimientos de Business Intelligence o inteligencia de negocios. Como hay poca oferta de profesionales, los puestos suelen estar muy bien remunerados. Para poder trabajar en este sector se pueden realizar cursos específicos de las herramientas que utiliza el BI, o por otro lado, realizar un máster, que en muchas ocasiones combina estos conocimientos con los del Big Data.

Si te decantas por un postgrado, en Formazion encontrarás una gran variedad de másteres en Business Intelligence. Este tipo de programas ofrecen las herramientas y conocimientos tecnológicos necesarios para la gestión y análisis de datos con un enfoque empresarial, teniendo como objetivo el uso estratégico de la información obtenida de los datos. Algunos de ellos, y de los que puedes solicitar información en el enlace, son, por ejemplo, el Máster en Big Data y Business Intelligence de IMF Business School.

Si por otro lado buscas cursos específicos en Business Intelligence, consulta este enlace. Estos cursos permiten obtener un conocimiento profundo de este sector y aplicarlo de forma práctica en el entorno laboral, sin necesidad de tener conocimientos previos para cursarlos. Algunos de ellos son:

· Curso Universitario de Business Intelligence y Big Data de INESEM Business School
· Big Data para Business Intelligence de Visión y Valor Consulting

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.