¿Qué curso puedo hacer para ser jefe de seguridad privada?

Sofía Riesco

El Ministerio del Interior reconoce una serie de cursos de dirección de seguridad para poder habilitar a los directores de seguridad privada, que también podrán ejercer si tienen cinco años de experiencia en el sector.

imagen ¿Qué curso puedo hacer para ser jefe de seguridad privada?

¿Eres vigilante de seguridad y quieres ascender en tu carrera profesional? Si te has planteado ser jefe de seguridad en el sector de la seguridad privada, hay una serie de requisitos que debes reunir: o tener un título universitario de Grado o el curso de dirección de seguridad reconocido por el Ministerio del Interior, o experiencia de al menos cinco años en puestos de seguridad.

En este reportaje te explicamos qué funciones tiene un jefe de seguridad privada, qué requisitos debe reunir y otros cursos de seguridad privada que puedes hacer:


Índice

1. ¿Quién es el jefe de seguridad privada?
2. ¿Qué funciones tiene el jefe de seguridad privada?
3. ¿Qué requisitos necesito para ser jefe de seguridad privada?
4. ¿Dónde estudiar para ser director de seguridad privada?
5. Cursos de seguridad privada

1. ¿Quién es el jefe de seguridad privada?



La figura del jefe de seguridad está recogida en la Ley de Seguridad Privada, que establece que su existencia debe ser obligatoria en empresas que se encarguen de la vigilancia y protección de bienes, establecimientos o personas; el acompañamiento y defensa de determinadas personas físicas; el depósito, custodia, recuento y clasificación de monedas y billetes, y también de explosivos o armas, así como su transporte. Este profesional se encarga de supervisar el cumplimiento de la normativa de seguridad aplicable.

Por otro lado, el director de seguridad es el responsable de organizar, dirigir e inspeccionar los servicios y recursos de seguridad disponibles; de identificar y evaluar situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida de las personas; o de planificar actuaciones precisas para prevenir y reducir riesgos de cualquier naturaleza. Se encarga del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad, así como de su comprobación; y de comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad circunstancias o informaciones relevantes para la seguridad ciudadana.

2. ¿Qué funciones tiene el jefe de seguridad privada?



Las funciones del jefe de seguridad abarcan el análisis de situaciones de riesgos y la planificación de las actuaciones precisas para realizar los servicios de seguridad; la organización y dirección del personal; o la propuesta de sistemas de seguridad pertinentes en cada caso.

También se encarga de la formación permanente del personal de seguridad privada, de la coordinación de los distintos servicios de seguridad, de garantizar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y asume la responsabilidad de custodiar y trasladar las armas de titularidad de la empresa.

3. ¿Qué requisitos necesito para ser jefe de seguridad privada?



Para ser jefe de seguridad se necesitan reunir una serie de requisitos: o bien tener un título de Grado universitario en el ámbito de la seguridad que acredite la adquisición de las competencias que se determinen; o bien un título del curso de dirección de seguridad de los reconocidos por el Ministerio del Interior.

Para ser nombrados jefes de seguridad los solicitantes a este cargo deberán haber desempeñado puestos o funciones de seguridad, pública o privada, durante al menos cinco años. También necesitarán obtener la tarjeta de identidad profesional, para lo cual deberán acreditar, a través de las correspondientes pruebas, tener conocimientos suficientes sobre la normativa reguladora de la seguridad privada, la organización de servicios de seguridad y las modalidades de prestación de los mismos. Este trámite se realiza a través de la sede electrónica de la Policía Nacional sede.policia.gob.es.

Para la habilitación se necesita presentar la instancia, el certificado médico, el certificado de antecedentes penales, declaración jurada, fotocopia del título de Bachiller, Técnico o Técnico Superior o el currículum vitae. También se deberá estar en posesión de una titulación académica universitaria o acreditar el desempeño durante cinco años de puestos o funciones de Seguridad Pública o de Seguridad Privada y superar las correspondientes pruebas.

Por otro lado, para ser director de seguridad se necesita tener un título universitario oficial de grado en el ámbito de la seguridad o un título del curso de dirección de seguridad de los reconocidos por el Ministerio del Interior. Todos los grados, másteres y cursos reconocidos por el Ministerio para ser director de seguridad los puedes consultar en www.policia.es. O bien, acreditar el desempeño durante cinco años, como mínimo, de puestos de dirección o gestión de seguridad pública o seguridad privada y superar las pruebas correspondientes.

4. ¿Dónde estudiar para ser director de seguridad privada?



Para ser director de seguridad, los grados universitarios reconocidos por el Ministerio del Interior para la habilitación son el Grado en Criminología y Curso de Formación Superior de Director en Seguridad Privada de la Universidad de Málaga, el Grado en Criminología y Seguridad con Mención en Director de Seguridad de la Universidad Internacional de Valencia, y el Grado en Seguridad y Control de Riesgos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Respecto a los cursos y másteres que están reconocidos por el Ministerio del Interior y que puedes encontrar en Formazion son:

· Curso de Director de Seguridad Integral de ISED

5. Cursos de seguridad privada



Tanto si ya eres vigilante de seguridad y quieres ampliar tus conocimientos en un ámbito concreto, como por ejemplo seguridad en aeropuertos, en discotecas o con acompañamiento canino; como si quieres mejorar tu situación profesional reciclándote con un curso de formación continua a distancia, en Formazion encontrarás varios cursos de seguridad privada de los que puedes solicitar información:

· Especialista en Seguridad Privada y Videovigilancia de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
· Especialista en Seguridad Privada en Eventos Deportivos de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
· Especialista en Seguridad Privada en Discotecas y Espacios de Ocio de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
· Curso Online Área Jurídica Seguridad Privada de INEAF
· Curso Práctico en Protección de Datos para empresas de Seguridad Privada de INEAF

Comentarios de la noticia

  • vanesa 2024-04-08 23:34:15

    Buenas noches, Tengo algunas dudas. Es posible obtener las acreditaciones de jefe y director de seguridad sin tener estudios universitarios? Es decir como e podido leer en algun apartado que si trabajas 5 años como vigilante de seguridad. Ya podria hacer los dos cursos, o lo entendi mal y solo se puede con estudios universitarios? Un saludo

  • Anónimo 2023-07-26 19:47:01

    Buenas soy vs me gustaría ir informándome para ascender en mi gremio como jefe de seguridad aunque no tengo bachillerato pero llevo de vs más de un año y me informaron que necesito la prueba de acceso para mayores de 25 años , me gustaría recibir más información general sobre esto gracias.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.