¿Qué curso puedo hacer para ser jefe de seguridad privada?

Sofía Riesco
  

El Ministerio del Interior reconoce una serie de cursos de dirección de seguridad para poder habilitar a los directores de seguridad privada, que también podrán ejercer si tienen cinco años de experiencia en el sector.

imagen ¿Qué curso puedo hacer para ser jefe de seguridad privada?

¿Eres vigilante de seguridad y quieres ascender en tu carrera profesional? Si te has planteado ser jefe de seguridad en el sector de la seguridad privada, hay una serie de requisitos que debes reunir: o tener un título universitario de Grado o el curso de dirección de seguridad reconocido por el Ministerio del Interior, o experiencia de al menos cinco años en puestos de seguridad.

1. ¿Quién es el jefe de seguridad privada?

La figura del jefe de seguridad está recogida en la Ley de Seguridad Privada, que establece que su existencia debe ser obligatoria en empresas que se encarguen de la vigilancia y protección de bienes, establecimientos o personas; el acompañamiento y defensa de determinadas personas físicas; el depósito, custodia, recuento y clasificación de monedas y billetes, y también de explosivos o armas, así como su transporte. Este profesional se encarga de supervisar el cumplimiento de la normativa de seguridad aplicable.

Por otro lado, el director de seguridad es el responsable de organizar, dirigir e inspeccionar los servicios y recursos de seguridad disponibles; de identificar y evaluar situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida de las personas; o de planificar actuaciones precisas para prevenir y reducir riesgos de cualquier naturaleza. Se encarga del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad, así como de su comprobación; y de comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad circunstancias o informaciones relevantes para la seguridad ciudadana.

2. ¿Qué funciones tiene el jefe de seguridad privada?

Las funciones del jefe de seguridad abarcan el análisis de situaciones de riesgos y la planificación de las actuaciones precisas para realizar los servicios de seguridad; la organización y dirección del personal; o la propuesta de sistemas de seguridad pertinentes en cada caso.

También se encarga de la formación permanente del personal de seguridad privada, de la coordinación de los distintos servicios de seguridad, de garantizar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y asume la responsabilidad de custodiar y trasladar las armas de titularidad de la empresa.

3. ¿Qué requisitos necesito para ser jefe de seguridad privada?

Para ser jefe de seguridad se necesitan reunir una serie de requisitos: o bien tener un título de Grado universitario en el ámbito de la seguridad que acredite la adquisición de las competencias que se determinen; o bien un título del curso de dirección de seguridad de los reconocidos por el Ministerio del Interior.

Para ser nombrados jefes de seguridad los solicitantes a este cargo deberán haber desempeñado puestos o funciones de seguridad, pública o privada, durante al menos cinco años. También necesitarán obtener la tarjeta de identidad profesional, para lo cual deberán acreditar, a través de las correspondientes pruebas, tener conocimientos suficientes sobre la normativa reguladora de la seguridad privada, la organización de servicios de seguridad y las modalidades de prestación de los mismos. Este trámite se realiza a través de la sede electrónica de la Policía Nacional sede.policia.gob.es.

Para la habilitación se necesita presentar la instancia, el certificado médico, el certificado de antecedentes penales, declaración jurada, fotocopia del título de Bachiller, Técnico o Técnico Superior o el currículum vitae. También se deberá estar en posesión de una titulación académica universitaria o acreditar el desempeño durante cinco años de puestos o funciones de Seguridad Pública o de Seguridad Privada y superar las correspondientes pruebas.

Por otro lado, para ser director de seguridad se necesita tener un título universitario oficial de grado en el ámbito de la seguridad o un título del curso de dirección de seguridad de los reconocidos por el Ministerio del Interior. Todos los grados, másteres y cursos reconocidos por el Ministerio para ser director de seguridad los puedes consultar en www.policia.es. O bien, acreditar el desempeño durante cinco años, como mínimo, de puestos de dirección o gestión de seguridad pública o seguridad privada y superar las pruebas correspondientes.

4. ¿Dónde estudiar para ser director de seguridad privada?

Para ser director de seguridad, los grados universitarios reconocidos por el Ministerio del Interior para la habilitación son el Grado en Criminología y Curso de Formación Superior de Director en Seguridad Privada de la Universidad de Málaga, el Grado en Criminología y Seguridad con Mención en Director de Seguridad de la Universidad Internacional de Valencia, y el Grado en Seguridad y Control de Riesgos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Respecto a los cursos y másteres que están reconocidos por el Ministerio del Interior y que puedes encontrar en Formazion son:

· Máster oficial Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología de Euroinnova Business School- Universidad Católica de Murcia
· Curso de Director de Seguridad Integral de ISED
· Diploma de Extensión Universitaria de Director de Seguridad de INESEM Formación Continua

5. Cursos de seguridad privada

Tanto si ya eres vigilante de seguridad y quieres ampliar tus conocimientos en un ámbito concreto, como por ejemplo seguridad en aeropuertos, en discotecas o con acompañamiento canino; como si quieres mejorar tu situación profesional reciclándote con un curso de formación continua a distancia, en Formazion encontrarás varios cursos de seguridad privada de los que puedes solicitar información:

· Aspirante a vigilante de seguridad privada de Formar-te
· Itinerario Formativo Seguridad Privada de Formar-te
· Técnico Experto en Escolta Privado de Seguridad de Esneca Business School
· Técnico Experto en Seguridad Privada en Discotecas + Périto Judicial en Seguridad Privada en Discotecas de Esneca Business School
· Curso online de Jefe de Equipo de Vigilantes de Seguridad de Euroinnova
· Técnico en Seguridad Privada con Unidad Canina de Euroinnova
· Técnico en Seguridad Privada Aeroportuaria de Euroinnova
· Técnico en Seguridad Privada en Espacios Confinados de INESEM Formación Continua
· Técnico en Seguridad Privada en Centros Comerciales de INESEM Formación Continua
· Especialista en Seguridad Privada y Videovigilancia de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
· Especialista en Seguridad Privada en Eventos Deportivos de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.