Las 25 profesiones digitales más demandadas en España

Sofía Riesco

El aumento del trabajo en la nube ha provocado que se busquen perfiles especializados en ciberseguridad para proteger la información.

Los perfiles relacionados con la ciberseguridad o el blockchain que comenzaban a contratarse en 2020 han despegado finalmente para convertirse en algunos de los profesionales con mayor demanda laboral en la actualidad. Así lo refleja el nuevo informe de Inesdi TOP Perfiles Digitales 2021 en España y Latinoamérica, en colaboración con Three Points, que revela los profesionales digitales más solicitados por las empresas.

De hecho, en estos dos últimos años las empresas que han apostado por contratar perfiles digitales lo han hecho por el foco en el cliente, que necesita resolver todas sus actividades de forma online. Los resultados del estudio verifican que toda la atención de las empresas está puesta en el cliente o consumidor, especialmente en aquellas funciones que tienen un impacto directo en el servicio que se está brindando, así como la experiencia y satisfacción del cliente.

Para elaborar el estudio se ha realizado una investigación cualitativa, con encuestas y cuestionarios online y entrevistas en profundidad a directivos y ejecutivos referentes en el ámbito digital de España y Latinoamérica; y una investigación cuantitativa, con insights extraídos de los principales portales de empleo, así como de los informes más recientes sobre temática laboral, publicados por grandes consultoras a nivel global.

La edición de 2022 del estudio de Inesdi presenta algunos cambios, ya que incluye tanto las posiciones emergentes, consolidadas y las que se siguen demandando. Como resultado, las profesiones digitales más demandadas en 2021 en España son:

1. Ciberseguridad:
Desarrolla planes orientados a la gobernanza de la ciberseguridad, protegiendo la accesibilidad en las redes y la confidencialidad, y de gestionar las diferentes amenazas que pueden afectar a la seguridad de la información. Se necesita formación en ciberseguridad, como con un bootcamp, seguridad en redes o aplicaciones.

2. Desarrollador web y multimedia:
Diseña y desarrolla aplicaciones web y se asegura de su calidad, rendimiento y mantenimiento. Cuenta con conocimientos de procesos ágiles de desarrollo software y Scrum, así como de los principios de diseño de interfaces de usuario y patrones de diseño.

3. Cloud Computing:
Se encarga de definir la estrategia de almacenamiento, identificar necesidades del negocio y definir las arquitecturas cloud a implantar; y de planificar la integración con otras plataformas tecnológicas. Se necesita estar familiarizado con distintos proveedores de servicios en la nube (AWS, Azure Google y Huawei) y tener conocimientos en arquitecturas Windows y Linux.

4. Desarrollo Full Stack:
Es responsable de la implementación de configuraciones de entorno, herramientas de desarrollo y control de versiones; de identificar las necesidades y requerimientos funcionales de los usuarios; y de la aplicación de metodologías modernas dentro del ciclo de vida software. Es necesaria formación en Fundamentos del Desarrollo Web, Javascript y Typescript, Front End y Back End Development.

5. Transformación Digital:
Especialmente demandados en las áreas comerciales y de marketing, ya que son las más expuestas a la transformación digital y están generando nuevas posiciones de trabajo.

6. Marketing Digital:
El Digital Marketing Manager define el cliente ideal y la estrategia de marketing digital identificando el tipo de contenido, canal y mensaje. Son necesarios conocimientos avanzados e integrales de Publicidad, Marketing estratégico, Informática y Negocios, así como entendimiento sobre los principales ad-servers del mercado.

7. Digital Product Owner:
Es el responsable de optimizar el valor de un producto y de mejorarlo, por lo que se encarga de sus características, su lanzamiento y su calidad.

8. Innovación digital:
La persona encargada de este aspecto se asegura de la correcta implementación de la estrategia de innovación, lidera equipos multifuncionales e implementa los procesos y herramientas del modelo de innovación. Suele ser un perfil formado en Administración de Empresas o Ingeniería.

9. Desarrollador del Negocio Digital:
Se encarga de diseñar la estrategia y plan comercial, o de promover capacidades de marketing digital de la organización. Se pide formación en Administración, Negocios Internacionales, Sistemas, Finanzas con orientación a negocios, así como cursos en transformación de negocios o digital.

10. Data Science:
El especialista en ciencia de datos no solo analiza fuentes de datos, sino que los extrae de diversas fuentes y formatos, y los procesa para poder presentarlos de manera gráfica.

11. Big Data:
Su función es la aplicación de métodos y técnicas de Business Intelligence y Análisis de Datos, y preparar y gestionar los datos. Maneja las tecnologías, arquitecturas y fundamentos que permiten extraer valor a los datos.

12. Desarrollador Frontend:
Mantiene y optimiza sitios web e interfaces de usuario, gestiona el flujo de trabajo del software e implementa prácticas SEO Onpage. Cuenta con un dominio a nivel de experto de HTML5, CSS, JavaScript y experiencia desarrollando Frontend.

13. Customer Experience:
Analiza y optimiza la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto y durante la duración de su relación con la marca. También fija objetivos a corto, medio y largo plazo, así como de las acciones necesarias para su consecución. Se necesita experiencia en marketing, fidelización, atención al cliente, innovación y desarrollo de negocio.

14. UX Research:
El investigador de usuarios planificar, diseña y ejecuta estudios de usuario durante todas las fases del desarrollo de un producto. Emplea técnicas y metodologías de investigación de usuarios para contribuir a las decisiones y soluciones de diseño. Es preciso formación universitaria en ciencias del comportamiento como psicología o sociología.

15. Diseñador UX:
Conoce la estrategia de negocios y la contribución que genera su trabajo, desarrolla el Interfaz de Usuario (UI) y la Experiencia de Usuario (UX), y diseña los componentes gráficos. Tiene un uso avanzado de Adobe Creative Suite, maneja Sketch y tiene conocimientos sobre CSS.

16. Data Engineer:
Se encarga de diseñar, desarrollar y supervisar el procesamiento de los datos en un proyecto de Big Data, y de estructurar los datos para usarlos en aplicaciones analíticas. Para ello construirá las estructuras tecnológicas necesarias para procesar datos a gran escala.

17. Mobile Development:
El programador o desarrollador móvil programa las aplicaciones para móviles y otros dispositivos atendiendo al diseño de usuario y al de la propia app.

18. Digital Project:
Es responsable de crear e implementar definiciones de proyectos, metas y hojas de ruta para proyectos digitales y de liderar a los miembros del equipo. Es necesario un conocimiento avanzado de publicidad, marketing estratégico o administración de empresas, y tener experiencia en el manejo de proyectos digitales, gerente de proyectos, desarrollo de software y/o diseño de productos.

19. Social Media:
La persona encargada de diseñar la estrategia en redes sociales debe tener conocimientos de marketing estratégico y digital, Google Ads y Facebook Ads, ya que se encarga de ejecutar la planificación de campañas digitales, realizarlas, optimizarlas y analizarlas.

20. SEO:
Su objetivo es aumentar las visitas de usuarios y potenciales clientes mediante el posicionamiento orgánico de la web en buscadores. Para ello utilizará sus habilidades de programación para efectuar la optimización SEO (Search Engine Optimization).

21. Mobile User Acquisition:
El especialista en campañas de anuncios móviles define el objetivo y diseña el valor neto de los ingresos generados por los usuarios de la aplicación. Gestiona las campañas de adquisición de usuarios y el presupuesto de marketing para las iniciativas móviles. Son necesarios conocimientos de marketing móvil, marketing de aplicaciones y e-marketing comercial, así como de estrategia de negocio móvil y ASO (App Store Optimization).

22. Blockchain:
Se encarga de aplicar la tecnología Blockchain en los campos tecnológicos, empresariales y legales y maneja los sistemas basados en smart contracts. Necesita conocimientos de Criptografía y Ciberseguridad, plataformas Blockchain y de diseño de Arquitectura Blockchain.

23. Community Management:
El community manager es el responsable de la gestión de comunidades y redes sociales de la empresa. Su función es monitorizar las redes sociales para detectar menciones de la empresa y escuchar y responder las conversaciones con la marca.

24. Scrum Master:
El Scrum Master debe entender el lenguaje que utiliza el Product Owner, y saber guiar al equipo que ejecuta el proyecto, supervisar las reuniones o sugerir mejoras. Se necesitan conocimientos de gestión de proyectos.

25. E-Commerce:
El E-Commerce Manager gestiona la operación entablando relaciones colaborativas con los sectores involucrados en los diferentes procesos; define y lidera la estrategia digital adaptada al tipo de e-commerce, tipo de producto y territorio. Requiere de conocimientos de gestión de equipos, planificación y marketing estratégicos.

Como añadido, Inesdi también destaca las 11 profesiones tecnológicas emergentes:

1. Investigador de Usuarios (UX Research)
2. Computación en la Nube (Cloud Computing)
3. Experiencia Cliente (Customer Experience)
4. Desarrollador del Negocio Digital (Digital Business Development)
5. Proyecto Digital (Digital Project)
6. Diseñador de Interfaces y Experiencia Usuario (UI/UX Designer)
7. Gestor de Experiencia Cliente (Customer Experience Manager)
8. Blockchain
9. Ciberseguridad
10. Desarrollador Web Full Stack
11. Desarrollo de Operaciones (DevOps)

Las 9 profesiones tecnológicas consolidadas:

1. Gestor de Marketing Digital (Digital Marketing Manager)
2. Gestor de Comercio Electrónico (E-commerce Manager)
3. Flexibilidad de Negocio (Business Agility)
4. Desarrollador Frontend
5. Desarrollador web multimedia
6. Innovación Digital (Digital Innovation)
7. Planificador de Medios Digitales (Digital Media Planner)
8. Especialista en Campañas de Anuncios Móviles (Mobile User Acquisition)
9. Big Data

Publicidad