La Fundación Tripartita defiende el modelo de Formación Profesional para el Empleo

Sonia Pascual

La Dirección Gerencia de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo realiza las siguientes precisiones en relación con las opiniones e informaciones publicadas bajo diferentes títulos relacionados con la financiación de los fondos del subsistema de Formación Profesional para el Empleo, a través de un comunicado explica:
«La Formación Profesional para el Empleo es uno de los dos Subsistemas de Formación Profesional existentes en España y su objetivo básico es extender el acceso de los trabajadores ocupados y desempleados y de las empresas a una formación de calidad que contribuya a alcanzar los objetivos de la Estrategia de Empleo nacional y europea. Se gestiona en el ámbito estatal por el Servicio Público de Empleo con la colaboración de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y en el ámbito autonómico por el organismo competente de cada Comunidad Autónoma.

El subsistema estatal de iniciativas de formación de demanda –formación en las empresas- y formación de oferta dirigida a los trabajadores – subvenciones en concurrencia -, es considerado por el Tribunal Constitucional, ajustado a la Constitución Española, según reiteradas sentencias y su financiación está regulada en el RD 395/2007, de 23 de marzo. La mayor parte de los fondos del subsistema proceden de la recaudación de la cuota de formación profesional (0,70% de la base de cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social) y se completan con subvenciones del Fondo Social Europeo y la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal. Para 2013, la recaudación de la cuota para formación profesional sumó 1.860 millones de euros, siendo 1.777,65 millones la recaudación prevista para 2014. La distribución inicial de esa recaudación destina a las iniciativas gestionadas por la Fundación Tripartita 930 millones en 2013 y 888 millones en 2014, con los que se financian, además de los planes de formación y las bonificaciones a las empresas, el presupuesto de formación del personal de las AAPP y el funcionamiento de la propia Fundación(31,03 millones de euros en 2013, destinados exclusivamente al pago de sus gastos corrientes operativos y las nóminas de su personal). Más de 100 millones de la cuota se distribuyen, además entre las CCAA para la formación de empleados. Por otra parte, la Fundación Tripartita, entidad perteneciente al sector público estatal, no aporta fondos a la financiación del subsistema, como erróneamente se ha informado(...) Es decir, la suma total de las cantidades destinadas a las iniciativas de formación que gestiona la Fundación Tripartita en 2013 ha sido de 756 millones de euros.

En otro orden de cosas, la Fundación Tripartita no tiene atribuidas potestades públicas para la concesión, pago, seguimiento y control de las subvenciones ni tampoco para la sanción de conductas ilegales y malas prácticas como las que se ponen de manifiesto en las citadas informaciones. Las funciones de colaboración de la Fundación Tripartita con el Servicio Público de Empleo Estatal en la gestión de las Acciones de Formación están recogidas en el real Decreto 395/2007 y el Convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones. Sus empleados realizan la tramitación de las convocatorias de subvenciones y de las bonificaciones de las empresas formadoras, liquidan los expedientes, verifican la justificación documental, apoyan el trabajo de seguimiento y control de las direcciones provinciales del SEPE, elaboran los estudios y análisis estadísticos que se les encomienda y contribuyen a la difusión del subsistema. Asimismo, la Fundación Tripartita propone los reintegros que proceden en la tramitación de las subvenciones y bonificaciones cuando se consideran no justificadas o indebidamente aplicadas y traslada a los servicios competentes del Estado todas las malas prácticas que se detectan y aquellas otras que se denuncian por los ciudadanos y las empresas. Periódicamente(...) informa y alerta a las empresas y trabajadores de la existencia de posibles malas prácticas en la formación de demanda. Todas estas tareas se realizan con absoluta independencia por personal técnico cualificado de plantilla y con estricto cumplimiento de la legislación vigente, según vienen confirmando los órganos de control del Estado.

La concesión de subvenciones dentro de la Iniciativa de formación de Oferta de ámbito estatal se realiza en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad, según el procedimiento regulado en las órdenes ministeriales de bases y las sucesivas convocatorias
(...)

En los planes de formación sectoriales, cuya financiación supone la mitad de los fondos disponibles, la concurrencia se abre a todas las organizaciones representativas de trabajadores y empresarios, estén o no presentes en la Fundación. En esta línea de subvenciones, las Comisiones Paritarias Sectoriales determinan las necesidades y prioridades formativas a cubrir en cada sector de actividad y a esas necesidades deben atenerse los planes presentados. El resto de la financiación está abierta a planes y proyectos formativos que pueden presentar las entidades representativas de autónomos y de empresas de la Economía social, Fundaciones, empresas privadas en general y centros y entidades de formación pública y privada.

Todas las solicitudes de financiación para planes de formación son sometidas a valoración técnica según los criterios de la convocatoria conocidos previamente por la totalidad de los solicitantes en igualdad de condiciones (...) La relación de entidades beneficiarias se publica cada año en la web de la Fundación Tripartita en el documento denominado “Financiación de la Formación para el empleo (del ejercicio), paso a paso". En estos procesos numerosas organizaciones sindicales y empresariales, incluidas las presentes en la Fundación Tripartita, han visto rechazadas sus solicitudes.

Una vez aprobados los planes de formación, las entidades beneficiarias deben cumplir los plazos de comunicación de inicio y finalización de las acciones y de grupos formativos conforme a un modelo normalizado. Estas entidades responsables de ejecutar los planes deben realizar una evaluación y control de la calidad de la formación de, al menos, el 5% de los grupos. A través de las Comisiones de seguimiento integradas por miembros del Servicio Público de Empleo Estatal o de la Fundación Tripartita y por representantes de la entidad beneficiaria se analiza y valora el desarrollo de cada Plan de Formación y se analizan los resultados obtenidos en la ejecución y evaluación de las acciones formativas.

En cuanto a los costes de la formación, estos han sido modificados en su estructura y cuantía por la Orden ESS/1726/2012 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en desarrollo de la Ley 2/2012 de reforma laboral. En virtud de esta norma, se ha reducido a la mitad el límite máximo de los costes asociados a las acciones formativas con carácter general (del 20% al 10%) y se han dejado tasados en listas cerradas todos los demás gastos subvencionables, no dejando margen a la discrecionalidad en su determinación.

Todas las iniciativas de formación son objeto de planes anuales de Seguimiento y Control específicos cuyo objeto es verificar el adecuado uso de los fondos en todo el territorio nacional, planes que se ejecutan mediante visitas in situ o bien mediante actuaciones ex post al término de las acciones(...). Como fruto de los controles realizados y las liquidaciones tramitadas se reintegraron más de 28 millones de euros en 2012 en las cuentas corrientes que tiene abiertas el SEPE en el Banco de España a estos efectos.

Reconociéndose la existencia de casos concretos de fraude o mala praxis, (casos que cuando son detectados o denunciados son objeto de análisis sistemático y corrección si procede mediante reintegros, anulaciones y sanciones) los resultados indican que el sistema viene mejorando su eficacia y eficiencia en los últimos ejercicios: con un presupuesto
más bajo que el año anterior, el número de trabajadores que se han formado en 2012 ha crecido y ha disminuido la ratio del coste hora/alumno. Casi 460.000 empresas han dado formación a sus trabajadores y cerca de 3,5 millones de participantes se han formado a través de las iniciativas que gestiona la Fundación Tripartita
. »

Fuente: www.fundaciontripartita.org

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.