¿Qué necesito estudiar para ser tatuador?

Sofía Riesco

El título higiénico-sanitario es el único requisito exigido para poder desempeñar este oficio en España.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser tatuador?

¿Sabes qué necesitas para ser tatuador en España? Además de dotes para el dibujo o creatividad, se requiere el título higiénico-sanitario y ciertos conocimientos para dominar este arte. Sin embargo, no hace falta ninguna titulación específica, simplemente pasión por el oficio y una buena habilidad para hacer diseños únicos.

En este artículo te explicamos qué requisitos necesitas tener para ser tatuador o tatuadora, dónde puedes cursar el título higiénico sanitario o qué cursos de tatuaje puedes hacer para aprender a dominar el volumen, los colores y el trazado, así como el instrumental necesario para tatuar:

· ¿Cómo ser tatuador?

Lo más importante para ser tatuador/a es practicar las habilidades de dibujo, tanto con bocetos a lápiz como con distintos tipos de ilustraciones. Definir un estilo también será clave para diferenciarse en el sector, por ejemplo con trazos finos, realista, solo con tinta negra o con efecto acuarela. Igualmente, acudir a un centro especializado o trabajar con otros tatuadores para aprender de ellos es una buena forma de ir adquiriendo experiencia y confianza.

Para ser tatuador no hacen falta estudios previos, pero sí que es recomendable tener una buena base de diseño y dibujo. Igualmente, si se quiere dirigir un negocio propio de tatuajes se deberán tener conocimientos de gestión empresarial, como finanzas, contabilidad, administración o nóminas.

Al tratar con clientes son necesarias ciertas habilidades para tratar con ellos, aconsejarles y empatizar con sus deseos, y explicarles cómo cuidar y limpiar la herida para que cicatrice correctamente. Como se trabaja con la piel y con distintas partes del cuerpo, el tatuador/a deberá tratarlas con respeto y con el debido conocimiento anatómico para evitar complicaciones.

En España no hay una formación reglada para ser tatuador, de hecho no hace falta tener ninguna titulación para dedicarse a ello. Sin embargo, sí que es obligatorio tener el título higiénico-sanitario para certificar que se cuentan con los conocimientos necesarios sobre esterilización de materiales, primeros auxilios, limpieza e higiene.

Tampoco existen una serie de requisitos para ser tatuador. No obstante, a nivel general se exige lo siguiente:

- Estar vacunados de hepatitis B y tétanos
- Hacer un curso de capacitación higiénico-sanitaria
- Utilizar material e instrumental esterilizado
- Registrar los procedimientos de limpieza y desinfección del establecimiento

· ¿Dónde estudiar el título higiénico-sanitario para ser tatuador?

El título higiénico-sanitario es obligatorio para quienes quieran trabajar como tatuadores, ya que con él se forman para garantizar la salud y la higiene en el tratamiento de los clientes que acuden a tatuarse, así como de los materiales utilizados y del establecimiento. También es necesario para quienes hagan piercings.

En ocasiones, están exentos de realizar estos cursos las personas tituladas en Medicina o Enfermería, los titulados superiores en Estética y quienes hayan cursado la cualificación profesional de Maquillaje Integral, en estos últimos casos para técnicas de tatuaje y micropigmentación. No obstante, no estarán exentos si desean realizar perforación cutánea, es decir, piercing.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma será necesario cursar este título en el mismo lugar donde se desea trabajar, ya que a veces la normativa cambia. Por eso es importante asegurarse que el título higiénico-sanitario que vayas a cursar es válido en la región donde quieres desempeñar tu profesión.

En estos cursos no se aprenden técnicas de tatuaje, sino anatomía, fisiología, enfermedades de transmisión hemática, primeros auxilios aplicados a piercings y tatuajes o desinfección y esterilización de utensilios. En Formazion encontrarás varios cursos de higiénico-sanitario de los que puedes solicitar más información a continuación:

· Curso Higiénico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentación de INESEM
· Curso Higiénico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentación de Euroinnova
· Curso de Normativa y Legislación Higiénico Sanitaria (Micropigmentación, Tatuajes y Piercing) de INEAF

· ¿Qué cursos de tatuador puedo hacer?

Si quieres mejorar tus habilidades como tatuador o tatuadora, o iniciarte en el mundo del tatuaje perfeccionando el dibujo, los bocetos, las sombras y los colores, puedes hacer un curso de tatuaje que te enseñe distintas técnicas y materiales así como los tipos de aguja que existen para conseguir distintos resultados.

En Formazion puedes solicitar información directamente a través de los enlaces, y en varios de ellos está incluido el título higiénico sanitario:

· Máster en Micropigmentación, Piercing y Tatuajes + Titulación Universitaria de Higiénico Sanitario de Euroinnova
· Máster en Micropigmentación, Piercing y Tatuajes + Titulación Universitaria de Higiénico Sanitario de INESEM
· Máster en Tatuaje Artístico. Tatuador Profesional + Curso Higiénico Sanitario de Esneca
· Curso de Tatuaje de Study Image
· Curso de Tatuador de Arethusa
· Maestría Internacional en Tatuaje Artístico, Tatuador Profesional de Educa Business School

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.