Día Mundial de Internet 2014

Sonia Pascual

Internet ha cambiado nuestras vidas de tantas formas, que incluso nos preguntamos ¿cómo podíamos vivir sin Internet? Algo presente y tan cotidiano en nuestras vidas, a la que nos hemos acostumbrado para comunicarnos, estar informados, aprender, comprar...

imagen Día Mundial de Internet 2014

Este Día Mundial de Internet se conmemora en USA desde los años 90, "Internet Day", en Francia desde mediados de los 90, "La fête de Iînternet", en la UE desde 2004 bajo la denominación "Safer Internet Day". La II Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez 2005, establece la "Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información". En España se conmemora el 17 de mayo como Día Mundial de Internet, desde que en 2005 más de 200 entidades públicas y privadas suscribieran la Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información y gracias a la participación de la Asociación de Usuarios de Internet. Hoy se conmemora X Edición del Día Mundial de Internet con centenares de actividades y eventos se suman a las celebraciones oficiales.

Internet y Formación

La integración de internet en la formación ha originado nuevas modalidades y metodologías de enseñanza, mejorado la comunicación entre alumnos y docentes, fomentado el autoaprendizaje, creado comunidades colaborativas, trasladado la formación a nuevos formatos y permitido el aprendizaje en cualquier ubicación geográfica e idioma.

Nuevas modalidades de formación, como e-Learning (aprendizaje electrónico), m-learning (mobile learning) o tablet learning. Donde los contenidos adquieren nuevos formatos.

Mejora la comunicación entre alumnos, alumno y profesor, varios profesores o todos en común, ya que permite la comunicación simultanea, a través de chats o videoconferencias, espacios compartidos (foros, blogs, comunidades de recursos compartidos o grupos en redes sociales), ampliación de temas (bibliografía, enlaces de interés, artículos relacionados, blogs relevantes, fondos de conocimientos o trabajos de investigación) o consultas a expertos (enlace a webs personales, colegios profesionales, departamentos de universidad o estudios publicados, generados por personas de reconocido prestigio, comités de expertos u organismos oficiales del tema en cuestión)

Fomenta el autoaprendizaje, ya que cualquier persona con acceso a internet, tiene a su alcance MOOC (Massive Open Online Course) con los que satisfacer su curiosidad, deseo de aprender o actualizar sus conocimiento. Permite asistir a charlas, conferencias y congresos de cualquier parte del mundo, grabadas y colgadas en la red, en cualquier momento y desde cualquier lugar.


Formación especializada en Internet

Internet es un área de especialización que posee algunos de los perfiles profesionales más demandados y mejor remunerados del mercado laboral. Por ello, cada vez más personas optan por recibir una formación específica en redes sociales, comercio electrónico, marketing, legislación, diseño y contenidos o programación web.

Universidades, Escuelas de Negocios y Centros de formación adaptan sus contenidos y presentan su oferta formativa en modalidad online, permitiendo cursar grados, masters, postgrado o cursos de especialización: UDIMA, UNIR o IMF son algunos ejemplos.

La razón de que la formación online siga esta progresión al alza, es por la accesibilidad de los ciudadanos a internet. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, publicada el pasado mes de octubre, Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares, «el 69,8% de los hogares dispone de conexión a Internet», lo que supone tres puntos más que en 2012. Esta encuesta también desvela que «el 53,8% de la población española de 16 a 74 años utiliza Internet a diario», y que «7 de cada 10 internautas han utilizado dispositivos móviles para conectarse a internet, principalmente el teléfono».


¿Qué hacen los internautas?

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC, presentó el pasado mes de febrero los resultados de su 16 Encuesta a usuarios de Internet, que desvela las principales actividades de los internautas cuando se conectan a internet: lectura de noticias de actualidad, visualización online de videos, consultas de mapas o callejeros, consulta de previsión meteorológica, escuchar música online, consultar la cartelera de cine y espectáculos, ver emisiones de cadenas de televisión en su web, buscar información sobre temas de salud o descarga de software.

En lo que ha formación se refiere, un 34,8% de los encuestados utiliza Internet para buscar masters y cursos, un 34,2% afirma haber realizado un curso en esta modalidad. Una cifra que extrapolada al total de internautas, cifrados en 26 millones, revela que son cerca de 9 millones de internautas, quienes han recibido formación online este último año.

TAGS: España

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.