Las nuevas tendencias de la formación online

Sonia Pascual

¿Qué uso hacen del e-learning las empresas? ¿Qué ventajas ofrece la formación online? ¿Cómo impulsar la participación de los alumnos en la formación e-learning?

imagen Las nuevas tendencias de la formación online

La calidad de los contenidos, la adaptación a los dispositivos móviles, el seguimiento tutorial y la libertad de acceso en cualquier momento, son la clave del éxito para que el e-learning siga siendo una modalidad de formación en auge.
Estos son los puntos en los que han coincido los directores de formación de grandes compañías, que ayer se dieron cita en Madrid, en un evento organizado por AEDIPE Centro y CrossKnowledge. Jesús Briones, responsable de formación corporativa de CEPSA, Carlos Rubio, responsable de formación de Phone House y Alfredo Amores, director de formación y desarrollo de FCC, protagonizaron "Elearning y nuevas tendencias", en la que expusieron cómo se ha desarrollado la implantación del modelo formativo actual en sus respectivas empresas.


¿Qué uso hacen del e-learning las empresas?

El modelo formativo de CEPSA es fruto de un proceso que se inició en 2001, hoy denominado Campus CEPSA, que integra formación, presencial y online, para todos los perfiles profesionales de la compañía.

En el Campus CEPSA se integra el proyecto Escuelas, al que Jesús Briones se refiere "estamos en un proyecto de sistematizar todos los conocimientos técnicos, de manera que todo esté especializado por escuelas", además, esta formación está avalada por la titulación de universidades, la homologación de los Certificados Profesionales y demás organismos competentes. A este respecto afirmó "el sistema nacional de cualificaciones profesionales en España no acaba de arrancar, pero apostamos por este sistema, porque así se está haciendo en Europa".

El responsable de formación corporativa de CEPSA indicó que sus trabajadores tienen a su disposición un mapa de actividades, que incluyen un itinerario formativo online a lo largo del tiempo, y destacó el seguimiento tutorial: "detrás tiene que haber tutores expertos que sepan responder dudas, exigir que las actividades se entreguen periódicamente, y den su feedback".

El modelo formativo de Phone House, expuesto por su responsable de formación, señaló "el mundo de la tecnología cambia cada vez más y nuestros empleados de tienda deben tener esos conocimientos y muy rápido, y eso nos lo ofrece el elearning". Carlos Rubio define este modelo formativo como una formación personalizada, donde los empleados tienen libertad para gestionar su aprendizaje, con sencillez de uso, sin presión y donde se cuenta con los mejores contenidos. Respecto a estos últimos, para garantizar la idoneidad de los contenidos, aseguró "nosotros hacemos todos los cursos en el departamento de formación antes de que lo hagan nuestros trabajadores, y es un sistema que está funcionando perfectamente".

El modelo de Phone House se divide en dos perfiles de empleados: empleados de tienda (1.300 empleados distribuidos en 400 tiendas) y personal de oficinas (centralizada en Madrid). Para el primer grupo, los empleados disponen de una plataforma elearning, Carlos Rubio asegura "la formación no es obligatoria, dejamos que los empleados acudan a ella cuando lo necesiten, salvo exigencias legales, y luego tienen formadores regionales presenciales". Además han creado un Master, junto a la Universidad de Barcelona, para dotar de más competencias a los encargados de tienda.

Para el personal de las oficinas centrales, se creó la Universidad Phone House, un espacio común bajo las directrices de la matriz (ubicada en Inglaterra). Un proyecto que arrancó el pasado mes de marzo y está estructurado en 4 rutas, por perfiles: administrativos/especialistas, team manager, manager, directores. La formación es anual, dividida en trimestres, donde se sugiere realizar al alumno 12 cursos (uno por semana). Carlos Rubio asegura "queremos dar libertad, pero marcando plazos", y apuntó otro dato "en las dos últimas semanas de curso, se realiza el 80% del curso".

Por último, el modelo formativo de FCC, según su director de formación y desarrollo, Alfredo Amores, se identifica bajo el slogan "you build people and then people build the business". El modelo está compuesto por 3 escuelas técnicas de infraestructuras, 5 escuelas (de valores, de procesos, de habilidades, de idiomas y de ofimática), 1 escuela de gestión (para directivos), e integra la gestión del conocimiento en Comunidades 2.0.

La formación directiva se realiza a través de "My Management TV", un portal similar a You Tube, con videos de gestión empresarial y liderazgo, con una duración de 3 a 5 minutos, protagonizados por CEOs de grandes empresas y profesores de reconocido prestigio de las mejores universidades y escuelas de negocio, que los alumnos pueden valorar y compartir. En palabras de Alfredo Amores "esta herramienta pretende inspirar y apoyar a nuestros directivos, y alimentar la necesidad de seguir aprendiendo". El resultado obtenido hasta el momento es que el 94% de los directivos ha entrado en My Management TV, el 93% califica los contenidos de interesantes y el 98% quiere seguir teniendo acceso.


¿Qué ventajas ofrece la formación online?

El denominador común de las empresas participantes, es que se la dispersión geográfica de sus empleados, lo que somete al modelo de formación al reto de superar cuatro barreras, recogidas en el Modelo CAGE Distance Framework (del profesor Pankaj Ghemawat): Culturales, Administrativas, Geográficas y Económicas. La formación e-learning, permite superar estas dificultades con mayor facilidad y menor coste que otros tipos de formación.

Modelo CAGE Distance Framework noticiaAMP

¿Cómo impulsar la participación de los alumnos en la formación e-learning?

Los tres responsables de formación coinciden en la no obligatoriedad de la formación online, que sean los alumnos quienes acudan a ella.

CrossKnowledge, desde la experiencia adquirida durante más de 10 años y con más de 5 millones y medio de alumnos online, dió en ese mismo evento, 10 consejos para impulsar desde la empresa la participación de los alumnos en la formación e-learning:

1) Explicar la utilidad de la formación: indicar el por qué tienen que formarse y relacionarlo con la estrategia de la empresa.
2) Establecer plazos: cuanto más se acerca la fecha, más nos esforzamos por alcanzar el objetivo.
3) Contar con los directivos: ya sea por temor o admiración, el directivo resulta clave en la motivación de los alumnos.
4) Recompensar en su justa medida: conseguir un equilibrio adecuado.
5) Recurrir al "Peer Coaching": los alumnos pueden motivarse unos a otros durante la formación.
6) Empezar por los problemas de aplicación
7) Personalizar al máximo los feedbacks: cuando el seguimiento tutorial es personalizado, se incrementa un 30% la tasa de participación.
8) Aprovechar el poder del grupo con la creación de una comunidad de aprendizaje, de manera que los participantes se motivarán unos a otros.
9) No subestimar la interfaz del usuario: la experiencia como usuario desempeñan un papel clave en el uso del e-learning.
10) Acercarse a los alumnos en vez de intentar atraerlos: aumentar los puntos de acceso a la formación en línea.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.