De la Transmisión del conocimiento a la Construcción del conocimiento

Sonia Pascual

Entre el 30% y el 40% de la formación adquirida se aplica al puesto de trabajo
`Estamos ante la evolución del conocimiento autónomo al conocimiento colaborativo´
`La transmisión del oficio se realiza entre iguales, entre `colegas´´
Estos son algunas de las conclusiones y datos que desveló la Jornada `Herramientas de Evaluación de la Formación´, celebrado en el marco del XII Congreso Internacional de Expoelearning, organizado por la Asociación Española de Formación Online (AEFOL) en Madrid.

El evento ha reunido a los profesionales del sector, que durante dos jornadas, han comentado las novedades en el panorama de la formación en España: herramientas, metodologías, subvenciones, certificados de profesionalidad, casos prácticos de éxitos, tendencias o la aplicación de las TICs, entre otros.

Laura Rosillo, coach digital y ex-directora de Formación en La Caixa, abordó cual es la tendencia en la evolución del aprendizaje. Tomando como punto de partida las definiciones de Alvin Troffler, «Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender», «un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento».
Laura afirma que la evolución del aprendizaje es «de la Transmisión del conocimiento a la Construcción del conocimiento», que hoy día «La transmisión del "oficio" se realiza entre iguales, entre "colegas"» y «estamos ante la evolución del conocimiento autónomo al conocimiento colaborativo». Esto es posible gracias al aprendizaje continuo (también denominado Lifelong learning) y al uLearning, que es el conjunto de actividades de aprendizaje apoyadas en la tecnología, accesibles en cualquier momento y lugar.

Pilar Pineda, profesora titular de formación en las organizaciones en la Universidad Autónoma de Barcelona, facilitó en su exposición las cifras de inversión en formación en España (1,7), Europa (2,99) y USA (2,4) sobre la masa salarial, así como la dificultar de medir y evaluar el retorno de esa inversión, que se estima está entre el 30% y 40%. Pilar incidió en la dificultad de medir la evaluación de la transferencia de la formación al puesto de trabajo y en cómo el Modelo FET (Factores para la Evaluación de la Transferencia) sitúa la motivación, la satisfacción y el control interno del alumno, como los tres factores principales que garantiza la aplicabilidad de la formación recibida.


Fuentes: http://es.wikipedia.org
www.expoelearning.com
Alvin Toffler libro "La tercera ola"

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.