¿Cómo ser auxiliar de farmacia?

Sofía Riesco

Puedes estudiar el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia para dispensar medicamentos o hacer un curso de auxiliar de farmacia para gestionar el stock.

imagen ¿Cómo ser auxiliar de farmacia?

¿Qué se necesita para trabajar en una farmacia? En este establecimiento puedes encontrar tanto al farmacéutico/a, al técnico de farmacia o al auxiliar de farmacia, quienes deberán informarte del uso del medicamento o producto que requieras, te dispensarán los medicamentos que necesites, te harán las recomendaciones más adecuadas en cada caso, o se encargarán de la parte del almacenamiento de medicamentos.

Si quieres trabajar en una farmacia, hay varios estudios que puedes realizar: desde la FP, un grado universitario o un curso de auxiliar de farmacia. Te lo contamos a continuación:



1. ¿Qué estudiar para ser auxiliar de farmacia?

Uno de los estudios que permiten trabajan en una farmacia es el de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, un Grado Medio de Formación Profesional que enseña a dispensar los productos farmacéuticos a los usuarios, participar en la elaboración de éstos o prepararlos para su distribución en las distintas unidades hospitalarias.

A nivel universitario el Grado en Farmacia es el que da acceso a la profesión de farmacéutico/a, que está regulada y constituye una de las profesiones sanitarias en España. El título universitario permite trabajar tanto en la industria farmacéutica, en investigación o en hospitales y otros centros sanitarios, además de farmacias y laboratorios.

Otra opción son los cursos de técnico auxiliar de farmacia y parafarmacia, que proporcionan los conocimientos necesarios sobre medicamentos, dispensación, terminología médica y funciones administrativas. También ofrecen formación sobre legislación farmacéutica, conservación de los medicamentos, dermofarmacia o sobre los sistemas digestivo, respiratorio y nervioso.

En Formazion puedes encontrar varios cursos de auxiliar de farmacia y solicitar información directamente al centro que lo imparte:

· Auxiliar de Farmacia + Auxiliar de Parafarmacia de la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
· Curso de Auxiliar de Farmacia de Elite Formación
· Auxiliar de farmacia de Formación Universitaria
· Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia de Titulae
· Curso de Auxiliar de Farmacia + Curso de Auxiliar de Parafarmacia de Instituto DYN
· Certificación Experto en Auxiliar de Farmacia + Certificación Experto en Auxiliar de Óptica de ELBS - European Leadership Business School
· Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia de IPFAP

2. ¿Qué hace un auxiliar de farmacia?

¿Qué hace exactamente este profesional? Básicamente el auxiliar de farmacia se encarga de controlar el stock de medicamentos y otros productos sanitarios, gestionar el archivo de recetas, atender al cliente o preparar fórmulas magistrales, todo ello bajo la supervisión del farmacéutico/a.

Entre sus tareas se encuentran las administrativas, haciendo pedidos de medicamentos y verificando que están correctos; de almacenamiento, controlando el stock y retirando los productos caducados; o de atención al público, por ejemplo pesando, midiendo, tomando la tensión o la temperatura si es necesario.

En una farmacia se pueden encontrar perfiles auxiliares, -como el auxiliar de farmacia-, técnicos, -como el técnico en farmacia y parafarmacia-, o gerentes y directivos, ya que al fin y al cabo hay que dirigir al personal, encargarse del suministro y recepción de productos, la logística del almacén, la contabilidad, el trato con el cliente o con los proveedores. Y por supuesto, farmacéuticos, que son los que pueden dispensar los medicamentos, elaborar las fórmulas y otros preparados medicinales.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.