La formación online se consolida en 2013 y seguirá en aumento en 2014

Sonia Pascual

CEOE acogió ayer el Congreso `Nuevos tiempos para la Formación´ que organizó la Asociación de Proveedores de e-learning, APEL. Un evento que reunió a profesionales, empresarios y sindicatos para debatir del modelo de formación profesional y empresarial, así como los nuevos modelos de formación online.

La presentación del evento contó con el presidente de APEL, Jose Ignacio Ustara, y el presidente de la CEOE, Joan Rosell Lastortras. Ustara consideró que "el sistema de formación continua navega sin saber donde va". En su intervención, Joan Rosell, señaló la importancia de la formación, afirmando "Sin más y mejor formación no podemos salir de la crisis", y más específicamente "Hemos de apostar de una manera importante por la formación online. Desde CEOE la apuesta por el área digital, por el modelo tecnológico en el que se ha avanzado". El presidente de la CEOE incidió en que la revolución digital es tal, que quien no la aproveche está fuera de juego, y ahora mismo ningún empresario de este país quiere quedarse fuera de juego.


E-learning en los Certificados de Profesionalidad

La publicación en el BOE de la Orden ESS/1897/2013 el pasado 17 de octubre centró la exposición de la coordinadora técnica de formación del SEPE, Belén Rebollo Moral. La situación actual cifra en 587 Certificados de Profesionalidad, de los cuales 496 están publicado en el BOE y los 91 restantes se publicarán durante este año. De los 496 certificados de profesionalidad publicados, la Orden ESS/1897/2013 habilita a que 310 certificados de profesionalidad, un 62%, se impartan a través de "teleformación".

La Orden ESS/1897/2013 entiende por teleformación las acciones formativas a través de la tecnología y la comunicación, pero Belén Rebollo, matizó que realmente se trata de una formación mixta (blended), donde se combina el 80% formación online y el 20% formación presencial. La metodología presencial se reserva para la prueba de evaluación final, y en algunos módulos formativos para la impartición de formación que requiera unas instalaciones o unos materiales específicos, o bien que por motivos de seguridad requiera supervisión. Sólo hay tres familias profesionales para cuyos certificados de profesionalidad no se contempla la "teleformación": artes y artesanía, textil y marítimo pesquero.

La coordinadora de técnica del formación del SEPE, apuntó "la finalidad de los certificados de profesionalidad online es hacer flexible y accesible a personas desempleadas y ocupadas, la oferta de formación de certificados profesionales mediante la adquisición y acreditación de cualificaciones profesionales que mejoren sus competencias profesionales". "Oportunidades y retos para los centros de formación y los proveedores de contenido".

Los centros de formación asistentes al Congreso mostraron su interés por los Certificados Profesionales online, y los requisitos exigidos para poder impartirlos en cuanto a la plataforma, los contenidos, los centros donde realizar la formación y evaluación presencial, los materiales y soportes didácticos, el sistema tutorial (guía del tutor y guía del alumno) y el proyecto formativo.

Los centros de formación, podrán solicitar telemáticamente su homologación, y una vez resuelto favorablemente por la administración, pasarán al Registro de Centros. Belén Rebollo apuntó que la homologación de centros de formación para la impartición de la Certificados de Profesionalidad presenciales no es equiparable con la homologación de las sedes donde se realicen las sesiones presenciales y las pruebas de evaluación de Certificados de Profesionalidad. Ya que en el primero de los casos, la homologación la otorgan las comunicades autónomas y en este último es el SEPE.

Los asistentes aprovecharon el turno de preguntas para incidir en algunas de las cuestiones que suscita la Orden ESS/1897/2013, como son los plazos de acreditación, el sistema de tutorías o la validación de contenidos.

E-learning en las grandes empresas

Banco Popular, Cepsa e Indra fueron los ejemplos prácticos de cómo el uso del e-learning se ha incrementado en el último año. La formación online se ha convertido en la solución a la hora de formar a plantillas dispersas geográficamente en varios países, multilingües, con resultados y a bajo coste.

Arturo Ferrer, director de formación y desarrollo de Banco Popular, Ángela del Río, responsable de e-learning de CEPSA, y Beatriz Lozano, directora de formación de INDRA, coincidieron en el incremento de la formación e-learning en 2013 respecto a 2012, y en cómo esta formación, alineada a la estrategia empresarial, ha obtenido excelentes resultados.

En el caso de las tres empresas, la plataforma online está implementada en el erp de la compañía, permitiendo así a los empleados, acceder a cursos, contenidos compartidos, o solicitar formación en cualquier momento. La directora de formación de INDRA, señala "esta formación online ha permitido homogeneizar los contenidos, abordar programas de carácter global en la formación de nuestros equipos técnicos y de gestión"."Las aulas virtuales, online y offline, videos y píldoras formativas son los más reclamados por nuestros empleados". Cifra en un 40% la formación online que su compañía realizó el último año.

Por su parte, Ángela Río, responsable de e-learning de CEPSA, cifró en un 25% de formación online en 2012, incrementada en 2013 con la creación del Campus multiidiomas (mínimo de 3 idiomas), para todos los empleados de CEPSA, accesible desde cualquier dispostivo, con contenidos de autodesarrollo y formación informal.

Arturo Ferrer, director de formación y desarrollo de Banco Popular, señaló la importancia que la metodología e-learning, para reducir los tiempos de integración de Banco Pastor, ya que ha permitido formar a los empleados, dispersos geográficamente, en un reducido espacio de tiempo. Prueba de este éxito,es la creación de un plataforma de formación para el próximo año.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.