Diferencias de sueldo entre compañeros, el secreto mejor guardado en muchas empresas

Sonia Pascual

El sueldo es uno de los temas más controvertidos, no sólo en las entrevistas laborales sino también con los propios compañeros dado que las diferencias pueden llegar a causar conflictos, frustración o incluso el cambio de empresa

imagen Diferencias de sueldo entre compañeros, el secreto mejor guardado en muchas empresas

Según un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Berkeley, el hacer público los sueldos en una empresa provoca que aquellos empleados con salarios por debajo de la media se sientan insatisfechos con sus trabajos y tiendan a buscar un nuevo empleo.

En general, las empresas no quieren que los empleados sepan cuánto ganan los demás para evitar rivalidades y envidias, ya que afecta directamente el clima y al trabajo en equipo. Por eso mismo, es importante que cuando las empresas valoren la remuneración de sus empleados, lo hagan con criterios objetivos, pues esto será determinante para el desempeño laboral.





Brecha salarial de género

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existe una disparidad salarial considerable entre hombres y mujeres en una muestra de 38 países. Esta diferencia se sitúa entre un 4 y 36%, siendo más elevada cuanta más alta es la remuneración media.

Además, la OIT aclara que esta brecha se debe a dos factores principalmente: la explicada y la inexplicada. La primera tiene relación con las características observables, como puede ser el nivel de educación o experiencia laboral. Mientras que la segunda, la inexplicada, se refiere al resto de situaciones, lo que refleja la discriminación laboral por razón de género.

En esta línea, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado un estudio en el que se muestran las 20 carreras universitarias más demandadas en 2014 y lo que va de 2015 en España, y de ellas, la renta media diferenciada por sexo.

Este análisis evidencia que la brecha salarial sigue existiendo entre hombres y mujeres. De las 10 carreras más demandadas, en 7 de ellas los hombres ganan en promedio más que las mujeres. Sin embargo, destaca que en el Doble Grado de ADE, Finanzas y Contabilidad la remuneración de las mujeres es mayor que la de los hombres, con una diferencia de 945,38 euros.

Aunque aquí la diferencia salarial es menor, las mujeres también ganan más en carreras como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones, con una diferencia de 116,83 euros y 144,25 euros, respectivamente.

Podemos suponer que estos sectores han comenzado a evidenciar el valor añadido del trabajo femenino en sus empresas. Pero, a pesar del avance en estas carreras, los hombres siguen llevando la delantera en materia de rentas en el mercado laboral.

Tenemos un gran desafío por delante. Las empresas deben mejorar la transparencia salarial de manera que permita acortar las diferencias de salario entre hombres y mujeres cuando cumplen el mismo nivel educacional y realizan las mismas tareas. Es necesario por tanto promover prácticas de igualdad de remuneración que permitan acabar con la discriminación de género", señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.


Fuente: Gabinete de Comunicación de Trabajando.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.