10 macrotendencias en educación

Sofía Riesco

Un estudio ha reunido diez tendencias necesarias en educación para dar respuesta a la demanda global de excelencia y diferenciación. Las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la enseñanza.

imagen 10 macrotendencias en educación

En una realidad en la que se convive con la última tecnología, en donde cada vez se trabaja de una manera más hiperconectada, disponiendo de una gran cantidad de información y recursos, el sector de la educación no se está adaptando a esta realidad a la velocidad a la que debería.

Así lo afirma un estudio elaborado por ICEMD -el Instituto de la Economía Digital de ESIC-, aunque señala que algunas universidades y escuelas de negocios están apostando por la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias. En su estudio El Futuro de la Educación. Nuevas tendencias y sus repercusiones para las escuelas de negocios han recopilado 10 macrotendencias que se dan actualmente en la educación, y que deberían ser tenidas en cuenta por los centros de formación y los docentes.

1. Power pupils: el poder de los alumnos, que ya no son lo que eran. Ahora son sujetos activos, creativos, con espíritu de emprendimiento y formación. La generación de los “millennials" es consciente del poder que tiene para cambiar la realidad, y además pueden y quieren enfocar su educación hacia aquello que les apasiona. Esto lleva a buscar una formación más concreta y específica.

2. Felices y sanos: la búsqueda del bienestar mental y físico, así como la satisfacción personal y profesional, han despertado iniciativas ligadas con la diversión y el entretenimiento fuera y, cada vez más, dentro de las organizaciones. Muchas ya incorporan estrategias de reducción de estrés y fomento de la salud, con dinámicas divertidas y juegos que contenten a los trabajadores. Las organizaciones que están liderando esta tendencia integran bienestar y salud con diversión y entretenimiento.

3. Aprendizaje permanente: las nuevas generaciones demandan un sistema más flexible y personalizado, afianzando la actitud de aprendizaje continuo durante toda la vida. Un ejemplo de formación continuada son los cursos MOOC (siglas en inglés de Massive Open Online Courses: cursos online masivos y abiertos), que permiten completar conocimientos de manera gratuita. Sirven para reciclarse en un contexto en el que los empleos van evolucionando y cambiando.

4. Emprendimiento sencillo: es el emprendimiento sin lujos, invirtiendo los recursos mínimos necesarios para validar una idea de negocio y sacar adelante un proyecto, centrándose en lo que quiere el cliente y lo que está dispuesto a pagar. Algunas escuelas de negocios están comenzando a crear incubadoras de ideas o de startups para fomentar el espíritu emprendedor.

5. Programación tecnológica: las empresas en Internet están creciendo a un ritmo dos veces mayor que el de otros sectores. De ahí que la mayor parte de la oferta formativa relacionada con el techno-craft esté dirigida a la enseñanza de programación. Los profesionales deben dominar las nuevas tecnologías aplicadas a su sector.

6. Aplicaciones tecnológicas: las nuevas tecnologías se han incorporado a empresas de todos los sectores, modificando los procesos, métodos y sistemas de trabajo, e incluso cambiando los modelos de negocio. Estos cambios también están transformando la metodología de enseñanza. Ahora en las aulas se aplica la tecnología más moderna para mejorar la educación: conectando la clase con el mundo, resolviendo problemas junto a alumnos de otros países, explotando el feedback en tiempo real..

7. Gamificación: consiste en utilizar dinámicas de juego en entornos no lúdicos con la finalidad de provocar actitudes y acciones encaminadas a un determinado fin. Aplicado a la enseñanza, supondría “aprender haciendo", enseñando mediante juegos o bien incentivando conductas saludables como el ejercicio físico o una alimentación equilibrada.

8. La Responsabilidad Social Corporativa: los millennials son los principales emprendedores en perseguir el beneficio económico con fines estrictamente sociales o ecológicos. Devolver a la sociedad una parte de lo que reciben de ella las empresas y organizaciones es algo que ya forma parte de su constitución.

9. El poder de la colaboración: la colaboración es la nueva manera de entender la vida y la empresa. Las personas nunca se habían movido tanto para conseguir sus objetivos. Gracias a las nuevas tecnologías ha surgido un nuevo método de financiación: el crowdfunding. La tendencia simultánea de cooperación y competición ha hecho surgir la coopetición, una nueva forma de operar en un mercado cada vez más global, y que se perfila como el futuro de la convivencia y el desarrollo de las empresas.

10. Ágora de conocimientos compartidos: obtener información de cualquier clase está al alcance de todos. Las universidades y centros de formación deben ser capaces de ofrecer un espacio común en el que compartir esos conocimientos, como pueden ser las flipped classroom, donde la teoría es trabajada por el alumnado en clase y puesta en práctica en el aula con la ayuda del profesorado y los compañeros.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.